Representaciones cinematográficas sobre distintas perspectivas del narcotráfico en Colombia
RESUMEN: El narcotráfico en Colombia es una problemática que ha hostigado al país desde hace más de 40 años, su auge fue durante la década de los 90 con la incursión de Pablo Escobar en el negocio de las drogas. Inicialmente se realizó una búsqueda documental desde el comienzo del tráfico de drogas...
- Autores:
-
Sánchez Sedano, Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27760
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27760
- Palabra clave:
- Cine - Aspectos sociales
Moving-pictures - social aspects
Violencia en el cine
Violence in motion pictures
Cine colombiano
Narcotráfico y cine
Realidad en el cine
Investigación periodística
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
UDEA2_dc5bc136f8c8d55af198f29c3484fc59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27760 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones cinematográficas sobre distintas perspectivas del narcotráfico en Colombia |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Film representations on different perspectives of drug trafficking in Colombia |
title |
Representaciones cinematográficas sobre distintas perspectivas del narcotráfico en Colombia |
spellingShingle |
Representaciones cinematográficas sobre distintas perspectivas del narcotráfico en Colombia Cine - Aspectos sociales Moving-pictures - social aspects Violencia en el cine Violence in motion pictures Cine colombiano Narcotráfico y cine Realidad en el cine Investigación periodística |
title_short |
Representaciones cinematográficas sobre distintas perspectivas del narcotráfico en Colombia |
title_full |
Representaciones cinematográficas sobre distintas perspectivas del narcotráfico en Colombia |
title_fullStr |
Representaciones cinematográficas sobre distintas perspectivas del narcotráfico en Colombia |
title_full_unstemmed |
Representaciones cinematográficas sobre distintas perspectivas del narcotráfico en Colombia |
title_sort |
Representaciones cinematográficas sobre distintas perspectivas del narcotráfico en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Sedano, Alexandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Osorio Mejía, Oswaldo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Sedano, Alexandra |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Cine - Aspectos sociales Moving-pictures - social aspects Violencia en el cine Violence in motion pictures |
topic |
Cine - Aspectos sociales Moving-pictures - social aspects Violencia en el cine Violence in motion pictures Cine colombiano Narcotráfico y cine Realidad en el cine Investigación periodística |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cine colombiano Narcotráfico y cine Realidad en el cine Investigación periodística |
description |
RESUMEN: El narcotráfico en Colombia es una problemática que ha hostigado al país desde hace más de 40 años, su auge fue durante la década de los 90 con la incursión de Pablo Escobar en el negocio de las drogas. Inicialmente se realizó una búsqueda documental desde el comienzo del tráfico de drogas tomando la bonanza marimbera como punto de partida y terminando con la caída de Pablo Escobar y los grandes carteles de la droga a inicios de la década de los 2000. A través de esta indagación histórico se logra poner en contexto a las películas colombianas influenciadas por esta problemática, e identificar esos puntos comunes entre ellas que nos sugieren a partir de la visión de cada director cómo es la vida de sus protagonistas y qué tan fiel es su representación respecto a la realidad colombiana. Se reconoce, además, que las películas tratan el narcotráfico desde distintos puntos de vista, como el narcotraficante, por supuesto, los transportistas de la droga (incluso a través de su propio cuerpo), hasta los más inocentes que se ven involucrados en una guerra solo por nacer en medio de cultivos cocaleros. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-25T16:34:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-25T16:34:57Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/27760 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/27760 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
55 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27760/6/license_rdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27760/7/license.txt https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27760/2/SanchezAlexandra_2022_RepresentacionesCinematograficasColombia.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 fc027c2dd4c6a781b1dfac658bc8b92b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173299915948032 |
spelling |
Osorio Mejía, OswaldoSánchez Sedano, Alexandra2022-04-25T16:34:57Z2022-04-25T16:34:57Z2022http://hdl.handle.net/10495/27760RESUMEN: El narcotráfico en Colombia es una problemática que ha hostigado al país desde hace más de 40 años, su auge fue durante la década de los 90 con la incursión de Pablo Escobar en el negocio de las drogas. Inicialmente se realizó una búsqueda documental desde el comienzo del tráfico de drogas tomando la bonanza marimbera como punto de partida y terminando con la caída de Pablo Escobar y los grandes carteles de la droga a inicios de la década de los 2000. A través de esta indagación histórico se logra poner en contexto a las películas colombianas influenciadas por esta problemática, e identificar esos puntos comunes entre ellas que nos sugieren a partir de la visión de cada director cómo es la vida de sus protagonistas y qué tan fiel es su representación respecto a la realidad colombiana. Se reconoce, además, que las películas tratan el narcotráfico desde distintos puntos de vista, como el narcotraficante, por supuesto, los transportistas de la droga (incluso a través de su propio cuerpo), hasta los más inocentes que se ven involucrados en una guerra solo por nacer en medio de cultivos cocaleros.ABSTRACT: Drug trafficking in Colombia has been the most important issue for at least forty years, and it's peak occurred with Pablo Escobar's cartel incursion in the late nineties. Initially, a documental search about drug trafficking was made, starting from what was known as bonanza marimbera, and finishing with Pablo Escobar's and other druglords and cartels downfall around early two-thousands. Through an historic research it is possible to put in context several colombian movies influenced by this particular issue and identify common points between them, the way every director defines each character and how close it is to colombian social reality. Furthermore it is discerned that every movie approaches this reality from different perspectives, such as drug traffickers themselves, people who transport these drugs (even using their bodies as a vehicle), until the very innocent people that has been involved in this war just because they were born inbetween coca leaf plantation zones.55application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Representaciones cinematográficas sobre distintas perspectivas del narcotráfico en ColombiaFilm representations on different perspectives of drug trafficking in ColombiaMedellínCine - Aspectos socialesMoving-pictures - social aspectsViolencia en el cineViolence in motion picturesCine colombianoNarcotráfico y cineRealidad en el cineInvestigación periodísticaPeriodistaPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. PeriodismoUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27760/6/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27760/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57ORIGINALSanchezAlexandra_2022_RepresentacionesCinematograficasColombia.pdfSanchezAlexandra_2022_RepresentacionesCinematograficasColombia.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf488773https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27760/2/SanchezAlexandra_2022_RepresentacionesCinematograficasColombia.pdffc027c2dd4c6a781b1dfac658bc8b92bMD5210495/27760oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/277602022-04-25 11:38:02.63Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |