Representaciones cinematográficas sobre distintas perspectivas del narcotráfico en Colombia

RESUMEN: El narcotráfico en Colombia es una problemática que ha hostigado al país desde hace más de 40 años, su auge fue durante la década de los 90 con la incursión de Pablo Escobar en el negocio de las drogas. Inicialmente se realizó una búsqueda documental desde el comienzo del tráfico de drogas...

Full description

Autores:
Sánchez Sedano, Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27760
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27760
Palabra clave:
Cine - Aspectos sociales
Moving-pictures - social aspects
Violencia en el cine
Violence in motion pictures
Cine colombiano
Narcotráfico y cine
Realidad en el cine
Investigación periodística
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_dc5bc136f8c8d55af198f29c3484fc59
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27760
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones cinematográficas sobre distintas perspectivas del narcotráfico en Colombia
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Film representations on different perspectives of drug trafficking in Colombia
title Representaciones cinematográficas sobre distintas perspectivas del narcotráfico en Colombia
spellingShingle Representaciones cinematográficas sobre distintas perspectivas del narcotráfico en Colombia
Cine - Aspectos sociales
Moving-pictures - social aspects
Violencia en el cine
Violence in motion pictures
Cine colombiano
Narcotráfico y cine
Realidad en el cine
Investigación periodística
title_short Representaciones cinematográficas sobre distintas perspectivas del narcotráfico en Colombia
title_full Representaciones cinematográficas sobre distintas perspectivas del narcotráfico en Colombia
title_fullStr Representaciones cinematográficas sobre distintas perspectivas del narcotráfico en Colombia
title_full_unstemmed Representaciones cinematográficas sobre distintas perspectivas del narcotráfico en Colombia
title_sort Representaciones cinematográficas sobre distintas perspectivas del narcotráfico en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Sedano, Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Osorio Mejía, Oswaldo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Sedano, Alexandra
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Cine - Aspectos sociales
Moving-pictures - social aspects
Violencia en el cine
Violence in motion pictures
topic Cine - Aspectos sociales
Moving-pictures - social aspects
Violencia en el cine
Violence in motion pictures
Cine colombiano
Narcotráfico y cine
Realidad en el cine
Investigación periodística
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cine colombiano
Narcotráfico y cine
Realidad en el cine
Investigación periodística
description RESUMEN: El narcotráfico en Colombia es una problemática que ha hostigado al país desde hace más de 40 años, su auge fue durante la década de los 90 con la incursión de Pablo Escobar en el negocio de las drogas. Inicialmente se realizó una búsqueda documental desde el comienzo del tráfico de drogas tomando la bonanza marimbera como punto de partida y terminando con la caída de Pablo Escobar y los grandes carteles de la droga a inicios de la década de los 2000. A través de esta indagación histórico se logra poner en contexto a las películas colombianas influenciadas por esta problemática, e identificar esos puntos comunes entre ellas que nos sugieren a partir de la visión de cada director cómo es la vida de sus protagonistas y qué tan fiel es su representación respecto a la realidad colombiana. Se reconoce, además, que las películas tratan el narcotráfico desde distintos puntos de vista, como el narcotraficante, por supuesto, los transportistas de la droga (incluso a través de su propio cuerpo), hasta los más inocentes que se ven involucrados en una guerra solo por nacer en medio de cultivos cocaleros.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-25T16:34:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-25T16:34:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/27760
url http://hdl.handle.net/10495/27760
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 55
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27760/6/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27760/7/license.txt
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27760/2/SanchezAlexandra_2022_RepresentacionesCinematograficasColombia.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fc027c2dd4c6a781b1dfac658bc8b92b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173299915948032
spelling Osorio Mejía, OswaldoSánchez Sedano, Alexandra2022-04-25T16:34:57Z2022-04-25T16:34:57Z2022http://hdl.handle.net/10495/27760RESUMEN: El narcotráfico en Colombia es una problemática que ha hostigado al país desde hace más de 40 años, su auge fue durante la década de los 90 con la incursión de Pablo Escobar en el negocio de las drogas. Inicialmente se realizó una búsqueda documental desde el comienzo del tráfico de drogas tomando la bonanza marimbera como punto de partida y terminando con la caída de Pablo Escobar y los grandes carteles de la droga a inicios de la década de los 2000. A través de esta indagación histórico se logra poner en contexto a las películas colombianas influenciadas por esta problemática, e identificar esos puntos comunes entre ellas que nos sugieren a partir de la visión de cada director cómo es la vida de sus protagonistas y qué tan fiel es su representación respecto a la realidad colombiana. Se reconoce, además, que las películas tratan el narcotráfico desde distintos puntos de vista, como el narcotraficante, por supuesto, los transportistas de la droga (incluso a través de su propio cuerpo), hasta los más inocentes que se ven involucrados en una guerra solo por nacer en medio de cultivos cocaleros.ABSTRACT: Drug trafficking in Colombia has been the most important issue for at least forty years, and it's peak occurred with Pablo Escobar's cartel incursion in the late nineties. Initially, a documental search about drug trafficking was made, starting from what was known as bonanza marimbera, and finishing with Pablo Escobar's and other druglords and cartels downfall around early two-thousands. Through an historic research it is possible to put in context several colombian movies influenced by this particular issue and identify common points between them, the way every director defines each character and how close it is to colombian social reality. Furthermore it is discerned that every movie approaches this reality from different perspectives, such as drug traffickers themselves, people who transport these drugs (even using their bodies as a vehicle), until the very innocent people that has been involved in this war just because they were born inbetween coca leaf plantation zones.55application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Representaciones cinematográficas sobre distintas perspectivas del narcotráfico en ColombiaFilm representations on different perspectives of drug trafficking in ColombiaMedellínCine - Aspectos socialesMoving-pictures - social aspectsViolencia en el cineViolence in motion picturesCine colombianoNarcotráfico y cineRealidad en el cineInvestigación periodísticaPeriodistaPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. PeriodismoUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27760/6/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27760/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57ORIGINALSanchezAlexandra_2022_RepresentacionesCinematograficasColombia.pdfSanchezAlexandra_2022_RepresentacionesCinematograficasColombia.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf488773https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27760/2/SanchezAlexandra_2022_RepresentacionesCinematograficasColombia.pdffc027c2dd4c6a781b1dfac658bc8b92bMD5210495/27760oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/277602022-04-25 11:38:02.63Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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