Diagnóstico de las rutas de distribución del canal preventa de una empresa productora, comercial y logística de lácteos en el Valle de Aburrá del departamento de Antioquia

RESUMEN : Hoy en día las compañías se enfrentan a mercados muy cambiantes por lo que es necesario establecer políticas respecto a su red de distribución. En particular, políticas que sean acorde a los nuevos mercados que estén en la capacidad de responder de manera óptima a sus nuevos entornos. Es p...

Full description

Autores:
Castañeda Gaviria, Edison Roberto
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20199
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20199
Palabra clave:
Estudios de factibilidad
Feasibility studies
Logística
Logistics
Administración de la cadena de suministro
Supply chain management
Cadenas de suministro
Supply chains
Cadena de suministro alimentario
Food supply chains
Producto lácteo
Dairy products
Industria lechera
Dairy industry
Canal preventa
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_26781
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_331401
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7f69547e
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_9fbe9719
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_2630c679
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2435
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7349
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Hoy en día las compañías se enfrentan a mercados muy cambiantes por lo que es necesario establecer políticas respecto a su red de distribución. En particular, políticas que sean acorde a los nuevos mercados que estén en la capacidad de responder de manera óptima a sus nuevos entornos. Es por esto que en este trabajo se estudia el proceso de distribución del canal preventa de una compañía de productos lácteos del Valle de Aburrá en Antioquia, que actualmente cubre 15,089 clientes con una flota de 33 vehículos de distribución. Para ello se estudió el proceso a través de un diagnostico que permitió tener un panorama más claro de los problemas que hoy se enfrenta en términos de distribución, entre ellos el desbalance en los clientes visitados, los kilómetros recorridos y los volúmenes transportados. Por lo tanto, se consideró la posibilidad de cambiar el proceso actual de distribución. Para ello se utilizó el proceso analítico jerárquico para evaluar tres alternativas diferentes en términos de costos, capacidad de entrega diaria y respaldo de la mercancía. Posterior a esto, se aplicó un modelo de optimización que se basa en la agrupación de los clientes por clúster con el objetivo minimizar los recorridos entre los clientes, aprovechar la capacidad de carga de cada vehículo y optimizar el costo de distribución.