Mejoramiento en la calidad de la educación vs certificación de la calidad de la educación

RESUMEN: Con el presente trabajo, se pretende indagar y analizar desde los imaginarios de las personas que integran la comunidad educativa, como manejan el discurso de la calidad, y en qué medida varía dicho discurso en las instituciones públicas y privadas; además de ver también si manejan una conc...

Full description

Autores:
Echeverri Tobón, Maria Elda
Hernández Eusse, Bibiana
Moreno García, Diana Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21423
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21423
Palabra clave:
Calidad de la educación
Educational quality
Certificados de calidad
Mejoramiento de la educación
Imaginarios
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept90
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Con el presente trabajo, se pretende indagar y analizar desde los imaginarios de las personas que integran la comunidad educativa, como manejan el discurso de la calidad, y en qué medida varía dicho discurso en las instituciones públicas y privadas; además de ver también si manejan una concepción de calidad desde lo empresarial o con una connotación pedagógica. Para ello se hizo necesario hacer un rastreo bibliográfico y documental de la concepción de calidad educativa que tiene tanto el MEN (Ministerio de Educación Nacional), el ICONTEC y algunos académicos- que con sus aportes han enriquecido el discurso sobre el tema-, para así poder comparar los discursos de las personas que se abordaron con el fin trabajar este tema. Se torna interesante trabajar sobre la calidad de la educación ya que en nuestra sociedad, se habla constantemente de mejorar en cuestiones de educación, por lo tanto, muchas instituciones optan por certificar sus procesos con el fin medirlos y hacer el balance de si son aptos o no. Y además porque el tema de la calidad era abordado solo por las empresas y es importante ver como se está manejando en las instituciones educativas y de qué manera se está modificando para acomodarla a la complejidad de las escuelas. Con este trabajo, no se pretende debatir, ni realizar juicios de valor sobre la calidad que están prestando los diferentes instituciones educativas encuestas, sino que se desea realizar un análisis sobre como las personas conciben la calidad en sus planteles educativos y que están haciendo para mejorar o conservar ese registro que los hace idóneos en materia de calidad y así poder hacer también un aporte al concepto de calidad con una connotación más pedagógica.