Las emociones en la básica primaria : una construcción desde la subjetividad
RESUMEN El uso de narrativas en el campo de la investigación educativa representa una herramienta potente para exponer las vivencias de maestros y estudiantes, pero también pensar lo que les pasa a los actores escolares desde las subjetividades. El presente informe de investigación tiene como propós...
- Autores:
-
Pulgarin Alzate, Viviana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27095
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27095
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Teaching practice
Desarrollo afectivo
Emotional development
Educación básica
Basic education
Subjetividad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Summary: | RESUMEN El uso de narrativas en el campo de la investigación educativa representa una herramienta potente para exponer las vivencias de maestros y estudiantes, pero también pensar lo que les pasa a los actores escolares desde las subjetividades. El presente informe de investigación tiene como propósito analizar la influencia de la práctica pedagógica desde el ser y hacer del maestro y el reconociendo de las estrategias que favorecen el campo emocional de los niños y las niñas del grado 5° de básica primaria de la IE Lorenzo Yalí del Municipio de Yalí - Antioquia, a través de un estudio biográfico narrativo. En el que se analizaron los relatos de experiencia escolar de los participantes, permitiendo un acercamiento a la comprensión de la influencia del maestro desde su práctica pedagógica en el desarrollo emocional de los niños y las niñas, lo que invita a reflexionar en el vínculo afectivo que propician los maestros de básica primaria desde un relacionamiento basado en el afecto, el buen trato, la escucha comprensiva y el amor por lo que hace. |
---|