Acuaciencia: promoviendo el desarrollo de habilidades científicas en niños(as) dentro del Museo de ciencias naturales de la Salle

RESUMEN: Esta investigación enmarcada en la línea de educación en ambientes no convencionales y desarrollada desde el Museo de Ciencias Naturales de la Salle, tuvo como propósito responder a la necesidad que dicho espacio tenía para vincular al público infantil con su patrimonio. Para responder a es...

Full description

Autores:
Cardona Arango, Daniela
Gómez Monsalve, Yuliana
Pino Mejía, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28066
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28066
Palabra clave:
Museos
Museums
Educación
Education
Medio ambiente acuático
Aquatic environment
Pensamiento científico
Ecosistemas acuáticos
Recursos didácticos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2627
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación enmarcada en la línea de educación en ambientes no convencionales y desarrollada desde el Museo de Ciencias Naturales de la Salle, tuvo como propósito responder a la necesidad que dicho espacio tenía para vincular al público infantil con su patrimonio. Para responder a esta problemática, se recurre al diseño e implementación de una estrategia didáctica titulada “Acuaciencia”, la cual se llevó a cabo desde la modalidad de curso que adoptó el tema de los ecosistemas acuáticos colombianos para desarrollar habilidades científicas (Observación, predicción, clasificación y formulación de preguntas) en niños(as) de 7 a 10 años de edad de la Fundación Tiempo de Paz. La investigación se inscribe en el paradigma cualitativo de tipo investigación-acción como estrategia metodológica, para la cual se retoman técnicas e instrumentos de recolección de información como la observación participante, entrevistas semiestructuradas, diarios pedagógicos, revisión documental, escala Likert, notas de campo por parte de los participantes y por último para analizar los resultados obtenidos se empleó la técnica de triangulación. Los resultados arrojados desde el análisis permitieron evidenciar que el Museo, desde la perspectiva de este espacio como un recurso didáctico, se convierte en un aliado importante para los propósitos educativos que tienen que ver con la enseñanza de las ciencias naturales desde el contexto escolar, demostrando así la pertinencia que tiene la vinculación de la escuela con las propuestas pedagógicas o metodológicas que tienen los Museos para el desarrollo de habilidades en los niños(as) que les permitan desenvolverse manera flexible y espontánea en sus relaciones cotidianas.