Un paseo fascinante por la tabla de multiplicar

RESUMEN: Amables lectores, la intención de este artículo consiste en presentar las insospechadas sorpresas que nos depara una lectura y un uso diferentes de las tan temidas tablas de multiplicar que tantas mortificaciones nos causaron en nuestras mocedades escolares. De otro lado, como lo enfatizamo...

Full description

Autores:
Monsalve Posada, Orlando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
1995
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3188
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3188
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Materiales didácticos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Amables lectores, la intención de este artículo consiste en presentar las insospechadas sorpresas que nos depara una lectura y un uso diferentes de las tan temidas tablas de multiplicar que tantas mortificaciones nos causaron en nuestras mocedades escolares. De otro lado, como lo enfatizamos en el artículo anterior, se trata de evidenciar las hermosas relaciones matemáticas que se pueden establecer entre materias tan aparentemente disímiles como la Aritmética, la Geometría, el Algebra y algunos tópicos del Cálculo Diferencial. Asimismo, presentaremos, a guisa de ejemplo, seis casos de factorizaciones (de los 10 o más que aparecen en los libios clásicos del Algebra de Bachillerato); tres en dos dimensiones y tres casos en tercera dimensión: (a + b)^2; (a - b)^2; (a^2 - b^2); (a + b)^3; (a - b)^3; (a^3 - b^3) Como corolario de lo acá presentado, creo que debemos revisar la enseñanza memorística y aislada de las tablas de multiplicar, en esta forma es muy difícil hacer ver las elegantes relaciones matemáticas que uno puede detectar en una tabla de multiplicar de doble entrada.