Multicentric study of epidemiological and clinical characteristics of persons injured inmotor vehicle accidents in Medellín, Colombia, 2009-2010
RESUMEN: Antecedentes: Los accidentes de tránsito (AT) causan 1.23 millones de muertes en el mundo, y entre 20 y 50 millones sufren lesiones no fatales. En Medellín (Colombia) en el 2011 hubo 307 muertos en AT y 23,835 heridos, con 411 accidentes por cada 10,000 vehículos. Objetivo: Describir las ca...
- Autores:
-
Lugo Agudelo, Luz Helena
García García, Héctor Iván
Cano Restrepo, Blanca Cecilia
Arango Lasprilla, Juan Carlos
Alcaraz, Olga Lucia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24402
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/24402
https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/1106/
- Palabra clave:
- Accidentes de Tránsito
Accidents, Traffic
Puntaje de Gravedad del Traumatismo
Injury Severity Score
Calidad de Vida
Quality of Life
Evaluación de la Discapacidad
Disability Evaluation
WHO-DAS II
SF-36
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UDEA2_db41c9e8656f0edf8060227b772b8d21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24402 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Multicentric study of epidemiological and clinical characteristics of persons injured inmotor vehicle accidents in Medellín, Colombia, 2009-2010 |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Estudio multicéntrico de las características epidemiológicas y clínicas de las personas lesionadas en accidentes de tránsito en Medellín, Colombia, 2009-2010 |
title |
Multicentric study of epidemiological and clinical characteristics of persons injured inmotor vehicle accidents in Medellín, Colombia, 2009-2010 |
spellingShingle |
Multicentric study of epidemiological and clinical characteristics of persons injured inmotor vehicle accidents in Medellín, Colombia, 2009-2010 Accidentes de Tránsito Accidents, Traffic Puntaje de Gravedad del Traumatismo Injury Severity Score Calidad de Vida Quality of Life Evaluación de la Discapacidad Disability Evaluation WHO-DAS II SF-36 |
title_short |
Multicentric study of epidemiological and clinical characteristics of persons injured inmotor vehicle accidents in Medellín, Colombia, 2009-2010 |
title_full |
Multicentric study of epidemiological and clinical characteristics of persons injured inmotor vehicle accidents in Medellín, Colombia, 2009-2010 |
title_fullStr |
Multicentric study of epidemiological and clinical characteristics of persons injured inmotor vehicle accidents in Medellín, Colombia, 2009-2010 |
title_full_unstemmed |
Multicentric study of epidemiological and clinical characteristics of persons injured inmotor vehicle accidents in Medellín, Colombia, 2009-2010 |
title_sort |
Multicentric study of epidemiological and clinical characteristics of persons injured inmotor vehicle accidents in Medellín, Colombia, 2009-2010 |
dc.creator.fl_str_mv |
Lugo Agudelo, Luz Helena García García, Héctor Iván Cano Restrepo, Blanca Cecilia Arango Lasprilla, Juan Carlos Alcaraz, Olga Lucia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lugo Agudelo, Luz Helena García García, Héctor Iván Cano Restrepo, Blanca Cecilia Arango Lasprilla, Juan Carlos Alcaraz, Olga Lucia |
dc.subject.decs.none.fl_str_mv |
Accidentes de Tránsito Accidents, Traffic Puntaje de Gravedad del Traumatismo Injury Severity Score Calidad de Vida Quality of Life Evaluación de la Discapacidad Disability Evaluation |
topic |
Accidentes de Tránsito Accidents, Traffic Puntaje de Gravedad del Traumatismo Injury Severity Score Calidad de Vida Quality of Life Evaluación de la Discapacidad Disability Evaluation WHO-DAS II SF-36 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
WHO-DAS II SF-36 |
description |
RESUMEN: Antecedentes: Los accidentes de tránsito (AT) causan 1.23 millones de muertes en el mundo, y entre 20 y 50 millones sufren lesiones no fatales. En Medellín (Colombia) en el 2011 hubo 307 muertos en AT y 23,835 heridos, con 411 accidentes por cada 10,000 vehículos. Objetivo: Describir las características epidemiológicas, clínicas, de calidad de vida y discapacidad de los pacientes luego de un AT en Medellín.Métodos: Estudio descriptivo trasversal prospectivo del estado inicial de una cohorte de 834 pacientes, clasificados de acuerdo a la gravedad de trauma (NISS) y las escalas WHO-DAS II y SF-36. Resultados: En el 81.0% de los AT estuvieron involucradas motos, con lesiones moderadas en el 45.6 %, y graves en el 32.6% de ellos. No utilizaban casco el 8.5% de los pacientes con NISS grave. En el 49.7% se afectaron los miembros inferiores. Los dominios del WHO-DAS II más afectados fueron: actividades fuera del hogar 62,0 actividades domésticas (54.3) y moverse en el entorno (45.2) La calidad de vida comprometió los dominios de desempeño físico (20.3) dolor corporal (37.3) desempeño emocional (44.1) y funcionamiento físico (52.6)Conclusiones: Los pacientes con lesiones más graves tuvieron mayor compromiso en la discapacidad y en la calidad de vida. Esta carga de enfermedad la producen principalmente los AT en los que están involucradas las motos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-28T19:50:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-28T19:50:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Lugo L, García H, Cano B, Arango Lasprilla J, Alcaraz O. Multicentric study of epidemiological and clinical characteristics of persons injured in motor vehicle accidents in Medellín, Colombia, 2009-2010. cm [Internet]. 31may2013 [citado 28nov.2021];44(2):100-7. Available from: https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/1106 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-8322 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/24402 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.25100/cm.v44i2.1106 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1657-9534 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/1106/ |
identifier_str_mv |
Lugo L, García H, Cano B, Arango Lasprilla J, Alcaraz O. Multicentric study of epidemiological and clinical characteristics of persons injured in motor vehicle accidents in Medellín, Colombia, 2009-2010. cm [Internet]. 31may2013 [citado 28nov.2021];44(2):100-7. Available from: https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/1106 0120-8322 10.25100/cm.v44i2.1106 1657-9534 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/24402 https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/1106/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Colomb. Med. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
8 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Valle |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Grupo Académico de Epidemiología Clínica Rehabilitación en Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24402/1/HelenaLugo_2013_EstudioAccidenteMedellin.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24402/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24402/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e88dc67f8bde6151b7604fdc580c7047 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173184585170944 |
spelling |
Lugo Agudelo, Luz HelenaGarcía García, Héctor IvánCano Restrepo, Blanca CeciliaArango Lasprilla, Juan CarlosAlcaraz, Olga Lucia2021-11-28T19:50:07Z2021-11-28T19:50:07Z2013Lugo L, García H, Cano B, Arango Lasprilla J, Alcaraz O. Multicentric study of epidemiological and clinical characteristics of persons injured in motor vehicle accidents in Medellín, Colombia, 2009-2010. cm [Internet]. 31may2013 [citado 28nov.2021];44(2):100-7. Available from: https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/11060120-8322http://hdl.handle.net/10495/2440210.25100/cm.v44i2.11061657-9534https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/1106/RESUMEN: Antecedentes: Los accidentes de tránsito (AT) causan 1.23 millones de muertes en el mundo, y entre 20 y 50 millones sufren lesiones no fatales. En Medellín (Colombia) en el 2011 hubo 307 muertos en AT y 23,835 heridos, con 411 accidentes por cada 10,000 vehículos. Objetivo: Describir las características epidemiológicas, clínicas, de calidad de vida y discapacidad de los pacientes luego de un AT en Medellín.Métodos: Estudio descriptivo trasversal prospectivo del estado inicial de una cohorte de 834 pacientes, clasificados de acuerdo a la gravedad de trauma (NISS) y las escalas WHO-DAS II y SF-36. Resultados: En el 81.0% de los AT estuvieron involucradas motos, con lesiones moderadas en el 45.6 %, y graves en el 32.6% de ellos. No utilizaban casco el 8.5% de los pacientes con NISS grave. En el 49.7% se afectaron los miembros inferiores. Los dominios del WHO-DAS II más afectados fueron: actividades fuera del hogar 62,0 actividades domésticas (54.3) y moverse en el entorno (45.2) La calidad de vida comprometió los dominios de desempeño físico (20.3) dolor corporal (37.3) desempeño emocional (44.1) y funcionamiento físico (52.6)Conclusiones: Los pacientes con lesiones más graves tuvieron mayor compromiso en la discapacidad y en la calidad de vida. Esta carga de enfermedad la producen principalmente los AT en los que están involucradas las motos.ABSTRACT: Introduction: Traffic accidents (TA) cause 1.23 million deaths each year worldwide while between 20 and 50 million persons are injured each year. In 2011 in Medellin, Colombia, there were 307 traffic deaths and 23,835 injured with 411 accidents for each 10,000 vehicles.Objective: The purpose of the study was to describe the epidemiologic and clinical characteristics, as well as the quality of life and disability outcomes for those injured in traffic accidents in Medellín.Methods: This prospective, descriptive, cross-sectional study collected data from 834 patients that were classified with the New Injury Severity Score (NISS) , the WHODAS-II (Disability Assessment) Scale and the SF-36 Health Su r ve y.Results: Three-fourths (75.8%) of the patients were male. Eighty-one percent (81.0%) of patients were involved in motorcycle accidents, with 45.6% suffering moderate trauma, and 32.6% experiencing severe trauma. Of the patients with severe trauma, 8.5% were not wearing helmets. Half of the sample (49.7%) injured their extremities. The WHODAS-II domains most affected were: Activities outside the home (62.0 %), Housework (54.3%) and Moving in one’s environment (45.2 %). Quality of life areas affected were: Physical role (20.3), Body pain (37.3 %) Emotional role (44.1%), Physical functioning (52.6%).Conclusions: Patients with more severe injuries had higher levels of disability and a worse quality of life. Motorcycles made up a large proportion of traffic accidents in this city and mitigation strategies to reduce this public health problem should particularly focus on this high-risk groupCOL0007121COL00155998application/pdfengUniversidad del ValleGrupo Académico de Epidemiología ClínicaRehabilitación en SaludCali, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Multicentric study of epidemiological and clinical characteristics of persons injured inmotor vehicle accidents in Medellín, Colombia, 2009-2010Estudio multicéntrico de las características epidemiológicas y clínicas de las personas lesionadas en accidentes de tránsito en Medellín, Colombia, 2009-2010Accidentes de TránsitoAccidents, TrafficPuntaje de Gravedad del TraumatismoInjury Severity ScoreCalidad de VidaQuality of LifeEvaluación de la DiscapacidadDisability EvaluationWHO-DAS IISF-36Colomb. Med.Colombia Médica100107442ORIGINALHelenaLugo_2013_EstudioAccidenteMedellin.pdfHelenaLugo_2013_EstudioAccidenteMedellin.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf588149http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24402/1/HelenaLugo_2013_EstudioAccidenteMedellin.pdfe88dc67f8bde6151b7604fdc580c7047MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24402/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24402/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/24402oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/244022021-11-28 14:50:07.98Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |