Multicentric study of epidemiological and clinical characteristics of persons injured inmotor vehicle accidents in Medellín, Colombia, 2009-2010

RESUMEN: Antecedentes: Los accidentes de tránsito (AT) causan 1.23 millones de muertes en el mundo, y entre 20 y 50 millones sufren lesiones no fatales. En Medellín (Colombia) en el 2011 hubo 307 muertos en AT y 23,835 heridos, con 411 accidentes por cada 10,000 vehículos. Objetivo: Describir las ca...

Full description

Autores:
Lugo Agudelo, Luz Helena
García García, Héctor Iván
Cano Restrepo, Blanca Cecilia
Arango Lasprilla, Juan Carlos
Alcaraz, Olga Lucia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24402
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24402
https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/1106/
Palabra clave:
Accidentes de Tránsito
Accidents, Traffic
Puntaje de Gravedad del Traumatismo
Injury Severity Score
Calidad de Vida
Quality of Life
Evaluación de la Discapacidad
Disability Evaluation
WHO-DAS II
SF-36
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_db41c9e8656f0edf8060227b772b8d21
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24402
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Multicentric study of epidemiological and clinical characteristics of persons injured inmotor vehicle accidents in Medellín, Colombia, 2009-2010
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Estudio multicéntrico de las características epidemiológicas y clínicas de las personas lesionadas en accidentes de tránsito en Medellín, Colombia, 2009-2010
title Multicentric study of epidemiological and clinical characteristics of persons injured inmotor vehicle accidents in Medellín, Colombia, 2009-2010
spellingShingle Multicentric study of epidemiological and clinical characteristics of persons injured inmotor vehicle accidents in Medellín, Colombia, 2009-2010
Accidentes de Tránsito
Accidents, Traffic
Puntaje de Gravedad del Traumatismo
Injury Severity Score
Calidad de Vida
Quality of Life
Evaluación de la Discapacidad
Disability Evaluation
WHO-DAS II
SF-36
title_short Multicentric study of epidemiological and clinical characteristics of persons injured inmotor vehicle accidents in Medellín, Colombia, 2009-2010
title_full Multicentric study of epidemiological and clinical characteristics of persons injured inmotor vehicle accidents in Medellín, Colombia, 2009-2010
title_fullStr Multicentric study of epidemiological and clinical characteristics of persons injured inmotor vehicle accidents in Medellín, Colombia, 2009-2010
title_full_unstemmed Multicentric study of epidemiological and clinical characteristics of persons injured inmotor vehicle accidents in Medellín, Colombia, 2009-2010
title_sort Multicentric study of epidemiological and clinical characteristics of persons injured inmotor vehicle accidents in Medellín, Colombia, 2009-2010
dc.creator.fl_str_mv Lugo Agudelo, Luz Helena
García García, Héctor Iván
Cano Restrepo, Blanca Cecilia
Arango Lasprilla, Juan Carlos
Alcaraz, Olga Lucia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lugo Agudelo, Luz Helena
García García, Héctor Iván
Cano Restrepo, Blanca Cecilia
Arango Lasprilla, Juan Carlos
Alcaraz, Olga Lucia
dc.subject.decs.none.fl_str_mv Accidentes de Tránsito
Accidents, Traffic
Puntaje de Gravedad del Traumatismo
Injury Severity Score
Calidad de Vida
Quality of Life
Evaluación de la Discapacidad
Disability Evaluation
topic Accidentes de Tránsito
Accidents, Traffic
Puntaje de Gravedad del Traumatismo
Injury Severity Score
Calidad de Vida
Quality of Life
Evaluación de la Discapacidad
Disability Evaluation
WHO-DAS II
SF-36
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv WHO-DAS II
SF-36
description RESUMEN: Antecedentes: Los accidentes de tránsito (AT) causan 1.23 millones de muertes en el mundo, y entre 20 y 50 millones sufren lesiones no fatales. En Medellín (Colombia) en el 2011 hubo 307 muertos en AT y 23,835 heridos, con 411 accidentes por cada 10,000 vehículos. Objetivo: Describir las características epidemiológicas, clínicas, de calidad de vida y discapacidad de los pacientes luego de un AT en Medellín.Métodos: Estudio descriptivo trasversal prospectivo del estado inicial de una cohorte de 834 pacientes, clasificados de acuerdo a la gravedad de trauma (NISS) y las escalas WHO-DAS II y SF-36. Resultados: En el 81.0% de los AT estuvieron involucradas motos, con lesiones moderadas en el 45.6 %, y graves en el 32.6% de ellos. No utilizaban casco el 8.5% de los pacientes con NISS grave. En el 49.7% se afectaron los miembros inferiores. Los dominios del WHO-DAS II más afectados fueron: actividades fuera del hogar 62,0 actividades domésticas (54.3) y moverse en el entorno (45.2) La calidad de vida comprometió los dominios de desempeño físico (20.3) dolor corporal (37.3) desempeño emocional (44.1) y funcionamiento físico (52.6)Conclusiones: Los pacientes con lesiones más graves tuvieron mayor compromiso en la discapacidad y en la calidad de vida. Esta carga de enfermedad la producen principalmente los AT en los que están involucradas las motos.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-28T19:50:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-28T19:50:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Lugo L, García H, Cano B, Arango Lasprilla J, Alcaraz O. Multicentric study of epidemiological and clinical characteristics of persons injured in motor vehicle accidents in Medellín, Colombia, 2009-2010. cm [Internet]. 31may2013 [citado 28nov.2021];44(2):100-7. Available from: https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/1106
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-8322
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/24402
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.25100/cm.v44i2.1106
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-9534
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/1106/
identifier_str_mv Lugo L, García H, Cano B, Arango Lasprilla J, Alcaraz O. Multicentric study of epidemiological and clinical characteristics of persons injured in motor vehicle accidents in Medellín, Colombia, 2009-2010. cm [Internet]. 31may2013 [citado 28nov.2021];44(2):100-7. Available from: https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/1106
0120-8322
10.25100/cm.v44i2.1106
1657-9534
url http://hdl.handle.net/10495/24402
https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/1106/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Colomb. Med.
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 8
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Valle
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Grupo Académico de Epidemiología Clínica
Rehabilitación en Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24402/1/HelenaLugo_2013_EstudioAccidenteMedellin.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24402/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24402/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e88dc67f8bde6151b7604fdc580c7047
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173184585170944
spelling Lugo Agudelo, Luz HelenaGarcía García, Héctor IvánCano Restrepo, Blanca CeciliaArango Lasprilla, Juan CarlosAlcaraz, Olga Lucia2021-11-28T19:50:07Z2021-11-28T19:50:07Z2013Lugo L, García H, Cano B, Arango Lasprilla J, Alcaraz O. Multicentric study of epidemiological and clinical characteristics of persons injured in motor vehicle accidents in Medellín, Colombia, 2009-2010. cm [Internet]. 31may2013 [citado 28nov.2021];44(2):100-7. Available from: https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/11060120-8322http://hdl.handle.net/10495/2440210.25100/cm.v44i2.11061657-9534https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/1106/RESUMEN: Antecedentes: Los accidentes de tránsito (AT) causan 1.23 millones de muertes en el mundo, y entre 20 y 50 millones sufren lesiones no fatales. En Medellín (Colombia) en el 2011 hubo 307 muertos en AT y 23,835 heridos, con 411 accidentes por cada 10,000 vehículos. Objetivo: Describir las características epidemiológicas, clínicas, de calidad de vida y discapacidad de los pacientes luego de un AT en Medellín.Métodos: Estudio descriptivo trasversal prospectivo del estado inicial de una cohorte de 834 pacientes, clasificados de acuerdo a la gravedad de trauma (NISS) y las escalas WHO-DAS II y SF-36. Resultados: En el 81.0% de los AT estuvieron involucradas motos, con lesiones moderadas en el 45.6 %, y graves en el 32.6% de ellos. No utilizaban casco el 8.5% de los pacientes con NISS grave. En el 49.7% se afectaron los miembros inferiores. Los dominios del WHO-DAS II más afectados fueron: actividades fuera del hogar 62,0 actividades domésticas (54.3) y moverse en el entorno (45.2) La calidad de vida comprometió los dominios de desempeño físico (20.3) dolor corporal (37.3) desempeño emocional (44.1) y funcionamiento físico (52.6)Conclusiones: Los pacientes con lesiones más graves tuvieron mayor compromiso en la discapacidad y en la calidad de vida. Esta carga de enfermedad la producen principalmente los AT en los que están involucradas las motos.ABSTRACT: Introduction: Traffic accidents (TA) cause 1.23 million deaths each year worldwide while between 20 and 50 million persons are injured each year. In 2011 in Medellin, Colombia, there were 307 traffic deaths and 23,835 injured with 411 accidents for each 10,000 vehicles.Objective: The purpose of the study was to describe the epidemiologic and clinical characteristics, as well as the quality of life and disability outcomes for those injured in traffic accidents in Medellín.Methods: This prospective, descriptive, cross-sectional study collected data from 834 patients that were classified with the New Injury Severity Score (NISS) , the WHODAS-II (Disability Assessment) Scale and the SF-36 Health Su r ve y.Results: Three-fourths (75.8%) of the patients were male. Eighty-one percent (81.0%) of patients were involved in motorcycle accidents, with 45.6% suffering moderate trauma, and 32.6% experiencing severe trauma. Of the patients with severe trauma, 8.5% were not wearing helmets. Half of the sample (49.7%) injured their extremities. The WHODAS-II domains most affected were: Activities outside the home (62.0 %), Housework (54.3%) and Moving in one’s environment (45.2 %). Quality of life areas affected were: Physical role (20.3), Body pain (37.3 %) Emotional role (44.1%), Physical functioning (52.6%).Conclusions: Patients with more severe injuries had higher levels of disability and a worse quality of life. Motorcycles made up a large proportion of traffic accidents in this city and mitigation strategies to reduce this public health problem should particularly focus on this high-risk groupCOL0007121COL00155998application/pdfengUniversidad del ValleGrupo Académico de Epidemiología ClínicaRehabilitación en SaludCali, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Multicentric study of epidemiological and clinical characteristics of persons injured inmotor vehicle accidents in Medellín, Colombia, 2009-2010Estudio multicéntrico de las características epidemiológicas y clínicas de las personas lesionadas en accidentes de tránsito en Medellín, Colombia, 2009-2010Accidentes de TránsitoAccidents, TrafficPuntaje de Gravedad del TraumatismoInjury Severity ScoreCalidad de VidaQuality of LifeEvaluación de la DiscapacidadDisability EvaluationWHO-DAS IISF-36Colomb. Med.Colombia Médica100107442ORIGINALHelenaLugo_2013_EstudioAccidenteMedellin.pdfHelenaLugo_2013_EstudioAccidenteMedellin.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf588149http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24402/1/HelenaLugo_2013_EstudioAccidenteMedellin.pdfe88dc67f8bde6151b7604fdc580c7047MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24402/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24402/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/24402oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/244022021-11-28 14:50:07.98Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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