Sobre universos y anaqueles literarios : propuesta de comprensión e interpretación textual basada en la hermenéutica literaria para los estudiantes de básica y media

RESUMEN : Este trabajo de grado nació de un proceso de investigación llevado a cabo en el marco de la Práctica I y II, de licenciatura en educación básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia, dicho procesos se realizó con los estudiantes de grado noveno, déc...

Full description

Autores:
Carmona Botero, Gloria Marcela
Sierra Usuga, Leidy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22653
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22653
Palabra clave:
Comprensión
Comprehension
Práctica pedagógica
Teaching practice
Interpretación
Interpreting
Interpretación del texto
Hermenéutica literaria
Producción escrita
Didáctica de la literatura
Comprensión (Pedagogía)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5989
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12876
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Este trabajo de grado nació de un proceso de investigación llevado a cabo en el marco de la Práctica I y II, de licenciatura en educación básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia, dicho procesos se realizó con los estudiantes de grado noveno, décimo y undécimo de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento ubicado en el barrio Colinas de Enciso y el grado séptimo en el Colegio San Juan Bosco situado en el barrio Campo Valdés, ambos del municipio de Medellín. Teniendo en cuenta la recolección de datos y el resultado que se obtuvo por medio de diferentes instrumentos metodológicos, se obtuvo como resultado que existen falencias en los niveles de comprensión lectora en los estudiantes. Conscientes de esta problemática, el propósito de esta investigación en la práctica docente, fue proponer a través de la didáctica de la literatura, centrada en los procesos hermenéuticos un diseño metodológico que facilitara la comprensión e interpretación de texto en los estudiantes, desde horizontes de comprensión aportados por el espiral hermenéutica.