La disminución de las brechas académicas a través de la tutorías en lectura y escritura en la educación superior

RESUMEN: Actualmente, en la educación superior se viene presentando una problemática que consiste en la deserción escolar de los estudiantes universitarios; fenómeno que en los últimos años viene creciendo de manera considerable. Dicha problemática se debe principalmente a dos factores: el económico...

Full description

Autores:
Pérez Villa, Kevin Jhoan
Restrepo Mora, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21167
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21167
Palabra clave:
Tutoría (educación)
Tutoring
Alfabetización
Literacy
Lectura
Reading
Escritura
Writing
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8075
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1519
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Actualmente, en la educación superior se viene presentando una problemática que consiste en la deserción escolar de los estudiantes universitarios; fenómeno que en los últimos años viene creciendo de manera considerable. Dicha problemática se debe principalmente a dos factores: el económico y el académico; este último apunta a que los estudiantes universitarios terminan por no acoplarse a las dinámicas que presenta la universidad a la hora de transmitir conocimiento. Estas dinámicas, principalmente, hacen referencia a las dificultades de lectura y escritura académica. Por este motivo, el presente texto busca comprender y a su vez apostar a la disminución de dichas problemáticas académicas a través de la creación de espacios formativos y tutorías personalizadas, en donde se familiarice al estudiante con la escritura y la lectura académicas, con el fin de incidir positivamente en la disminución de las brechas académicas existentes. De acuerdo a lo anterior, nos hemos situado discursivamente desde los postulados de Cassany (2003), Carlino (2004, 2005 y 2013), Díaz (1996, 2104) y Giroud (1999). Desde el trabajo continuo en nuestra práctica profesional, hemos podido ver cómo, en muchos casos, la organización y el diseño curricular de la Facultad de Educación, lugar de nuestras prácticas, no es suficiente para suplir los vacíos de saber y de procedimiento que requiere la universidad. Situación que abre dos campos de discusión y de posibilidad: volver la mirada a la forma en que niños y jóvenes están siendo educados en Colombia y pensar decididamente en la incidencia que tienen los espacios extracurriculares en la formación integral de los educandos universitarios. De esto último trata este texto.