Gaitanismo : Una mirada del Populismo como configuración de la Cultura Popular

Se presenta esta monografía como una forma de abordar el Gaitanismo desde la conexión entre la pervivencia histórica y la agrupación de demandas, en contexto de agravamiento o ruptura hegemónica; a su vez se presenta también como una propuesta al entendimiento del populismo en relación con las confi...

Full description

Autores:
Gómez Ramírez, Maximiliano
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16779
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16779
Palabra clave:
Cultura popular
Gaitanismo
Populismo
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se presenta esta monografía como una forma de abordar el Gaitanismo desde la conexión entre la pervivencia histórica y la agrupación de demandas, en contexto de agravamiento o ruptura hegemónica; a su vez se presenta también como una propuesta al entendimiento del populismo en relación con las configuraciones nacionales. Este trabajo se centra en la pregunta acerca de la identificación populista y la posible relación con la configuración nacional; de esta manera, realiza una conceptualización de los diferentes enfoques del populismo (estructural, coyuntural, funcional y cultural) relacionándolos con los procesos históricos que definen las características de las instituciones y con las culturas en dominancia; esta conceptualización es contrastada con un arqueo bibliográfico que logra detallar los procesos históricos y los momentos de agravamiento entorno a la pervivencia de la exclusión territorial y étnica en Colombia, a su vez logra relacionar estas pervivencias con las demandas que se tramitaban en el Gaitanismo. Entre sus conclusiones se plantea la equivalencia en marcha, desde las culturas dominadas, propone que se empieza a dar unas formas de representarse por fuera de las culturas dominantes que luego puedan potenciar al líder; esta conclusión plantea la pregunta sobre si es el él líder el que configura al pueblo o simplemente observa la desconexión entre lo conceptual y lo real.