Relación de la fenomenología y la participación infantil : reflexiones sociológicas

RESUMEN: Este informe se enfoca en las reflexiones Sociológicas relacionadas con el proceso de Prácticas Académicas del proyecto Semilleros Infantiles para la Participación Ciudadana, implementado por la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, en sus 16 comunas y sus 5 c...

Full description

Autores:
Giraldo Vallejo, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15756
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15756
Palabra clave:
Participación infantil
Formación ciudadana
Formación del niño
Interacción social
Derechos de los niños
Semilleros
Fenomenología
Entorno vulnerable
Derechos de la infancia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este informe se enfoca en las reflexiones Sociológicas relacionadas con el proceso de Prácticas Académicas del proyecto Semilleros Infantiles para la Participación Ciudadana, implementado por la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, en sus 16 comunas y sus 5 corregimientos, en el año 2016; donde se enfocan los resultados consignados que dan cuenta de la relación de la fenomenología y la participación infantil. En un primer momento, se realiza la descripción de los elementos más relevantes de las vivencias de los niños y niños en las comunas y corregimientos, además de tener en cuenta, otras fuentes de información que nos permitieron por medio de una observación no participante, extraer los elementos más significativos registrados en la observación que las transformaciones de los niños, han generado en los procesos formativos de los Semilleros infantiles para la Participación y desde esos ejercicios, que involucran procesos de interacción social y las dinámicas hegemónicas discursivas conflictivas que entran en tención por medio de las cuales se motivan para el ejercicio de la participación y su visibilización de entornos vulnerables en clave de derechos de la infancia.