Aplicar el proceso de organización documental a ocho metros lineales de documentos en la secretaría de Cultura Ciudadana con base en la tabla de retención documental de la Alcaldía de Medellín

RESUMEN: Es bien sabido que detrás de toda institución existe un archivo y detrás de todo archivo hay una institución, la justificación de dicha relación se puede comprender en términos figurativos, a través del profesor Tallafigo (1994), quien considera que “los documentos son compañeros de viaje i...

Full description

Autores:
Higuita Sucerquia, Ángela Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10291
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/10291
Palabra clave:
Archivos
Clasificación documental
Documentos públicos
Gestión documental
Organización documental
Procesos archivísticos
Preservación de documentos
Normatividad archivística
Archival processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documentary organization
Documents preservation
Public documents
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:RESUMEN: Es bien sabido que detrás de toda institución existe un archivo y detrás de todo archivo hay una institución, la justificación de dicha relación se puede comprender en términos figurativos, a través del profesor Tallafigo (1994), quien considera que “los documentos son compañeros de viaje inseparables de la administración al igual que los programas, presupuesto y personal”. En el caso de la Secretaría de cultura ciudadana, la subseries documentales Contratos de comodatos de bien mueble, Convocatorias de arte y cultura e Informes de agenda cultural, han acompañado la evidencia y la prueba documental de la gestión administrativa de la secretaría a lo largo de su historia y misión institucional. Paradójicamente, los archivos por su naturaleza, sirven a la gestión y al mismo tiempo reflejan, por sí mismos, es decir, por su estado de conservación y organización la falta de esfuerzo o aplicación de políticas de gestión documental. Conviene subrayar que, ante dicho panorama complejo y crítico, la secretaría decidió apoyar éste proyecto y en tal sentido recuperar la condición de garante que tiene la información objeto de la práctica académica, la cual consiste en: APLICAR EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN DOCUMENTAL A OCHO METROS LINEALES DE DOCUMENTOS EN LA SECRETARÌA DE CULTURA CIUDADANA CON BASE EN LA TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL DE LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN.