Apoyo en la formulación e implementación de las etapas correspondientes a diagnóstico y planeación del Plan De Movilidad Empresarial Sostenible (PMES) para la empresa Stop S.A.S
RESUMEN: Uno de los grandes retos que tenemos en la actualidad y en materia de sostenibilidad se presenta en los centros urbanos. En la medida que las ciudades se consolidan como motores de desarrollo económico y social, se generan dificultades en la movilidad de sus ciudadanos, incremento de vehícu...
- Autores:
-
Soler Arango, Mateo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20664
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/20664
https://drive.google.com/drive/folders/1V-sGVIXjtnKGcqC5bhBeBRc8yczjqZt_?usp=sharing
- Palabra clave:
- Desarrollo económico y social
Economic and social development
Contaminación atmosférica
Air pollution
Cambio climático
Climate change
Efectos de las actividades humanas
Human activities effects
Movilidad Sostenible
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept594
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1946
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4559
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4008
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UDEA2_da8e7726e2b0b491564cc98837d59521 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20664 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Apoyo en la formulación e implementación de las etapas correspondientes a diagnóstico y planeación del Plan De Movilidad Empresarial Sostenible (PMES) para la empresa Stop S.A.S |
title |
Apoyo en la formulación e implementación de las etapas correspondientes a diagnóstico y planeación del Plan De Movilidad Empresarial Sostenible (PMES) para la empresa Stop S.A.S |
spellingShingle |
Apoyo en la formulación e implementación de las etapas correspondientes a diagnóstico y planeación del Plan De Movilidad Empresarial Sostenible (PMES) para la empresa Stop S.A.S Desarrollo económico y social Economic and social development Contaminación atmosférica Air pollution Cambio climático Climate change Efectos de las actividades humanas Human activities effects Movilidad Sostenible http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept594 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1946 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4559 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4008 |
title_short |
Apoyo en la formulación e implementación de las etapas correspondientes a diagnóstico y planeación del Plan De Movilidad Empresarial Sostenible (PMES) para la empresa Stop S.A.S |
title_full |
Apoyo en la formulación e implementación de las etapas correspondientes a diagnóstico y planeación del Plan De Movilidad Empresarial Sostenible (PMES) para la empresa Stop S.A.S |
title_fullStr |
Apoyo en la formulación e implementación de las etapas correspondientes a diagnóstico y planeación del Plan De Movilidad Empresarial Sostenible (PMES) para la empresa Stop S.A.S |
title_full_unstemmed |
Apoyo en la formulación e implementación de las etapas correspondientes a diagnóstico y planeación del Plan De Movilidad Empresarial Sostenible (PMES) para la empresa Stop S.A.S |
title_sort |
Apoyo en la formulación e implementación de las etapas correspondientes a diagnóstico y planeación del Plan De Movilidad Empresarial Sostenible (PMES) para la empresa Stop S.A.S |
dc.creator.fl_str_mv |
Soler Arango, Mateo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ríos Vélez, Francy Alejandra Jaramillo Ciro, Margarita María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Soler Arango, Mateo |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Desarrollo económico y social Economic and social development Contaminación atmosférica Air pollution Cambio climático Climate change Efectos de las actividades humanas Human activities effects |
topic |
Desarrollo económico y social Economic and social development Contaminación atmosférica Air pollution Cambio climático Climate change Efectos de las actividades humanas Human activities effects Movilidad Sostenible http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept594 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1946 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4559 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4008 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Movilidad Sostenible |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept594 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1946 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4559 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4008 |
description |
RESUMEN: Uno de los grandes retos que tenemos en la actualidad y en materia de sostenibilidad se presenta en los centros urbanos. En la medida que las ciudades se consolidan como motores de desarrollo económico y social, se generan dificultades en la movilidad de sus ciudadanos, incremento de vehículos particulares y por ende aumento en la contaminación atmosférica, problemas de salud y mayor contribución al cambio climático. En ese sentido, se hace necesario la implementación de estrategias, medidas y políticas que ayuden a reducir los impactos ambientales adversos, tales como, la implementación de sistemas de transporte urbanos eficientes, reducir el uso de vehículos particulares e incentivar la movilidad sostenible, permitiendo generar valor ambiental, urbano y social. Medellín y su Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), no es ajena a estas problemáticas, convirtiéndose en uno de sus principales problemas la movilidad, la gran cantidad de vehículos particulares y la generación de gases de efecto invernadero (GEI) afectan la calidad del aire y salud de las personas, y consecuentemente contribuyendo a la crisis climática. El AMVA, en sus funciones como entidad administrativa decide implementar diversas estrategias que permiten mitigar los impactos, una de ellas y la base de este trabajo son los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible (PLAN MES), con el fin de crear conciencia entre las organizaciones y los impactos que generan los viajes de sus colaboradores al trabajo. En el presente trabajo se abordaron las primeras 3 etapas del plan de movilidad empresarial sostenible para la empresa STOP S.A.S las cuales correspondieron al diagnóstico, planeación de objetivos, metas y formulación de estrategias. STOP S.A.S es una organización comercial, donde predomina la elaboración y venta de prendas textiles femeninas, siendo su eje principal los Jeans. Cuenta con dos sedes en la ciudad de Medellín y aproximadamente 68 locales comerciales distribuidos en los diferentes municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En sentido de lo expuesto, luego de la etapa de diagnóstico y evaluación de los resultados, se logró identificar las condiciones iniciales de la empresa en materia de movilidad de los colaboradores, con unas emisiones anuales de 356.492 Ton/CO2 y 126,642.08 gr de PM2.5 asociadas a la movilidad, por lo que se establece como meta principal lograr la reducción de un 10% de estas emisiones. Adicionalmente, fue posible concluir que para el cumplimiento de las metas propuestas se hace importante fortalecer la organización en materia de políticas, cultura e infraestructura, pues actualmente no se tiene ninguna de estas. En el caso de infraestructura, no se cuenta con ciclo parqueaderos, duchas, ni espacios propicios para incentivar el uso de la movilidad activa. Por otra parte, las políticas existentes y que ayudan a incentivar el trabajo en casa y las reuniones virtuales, son provisionales e impulsadas sobre todo por la situación actual de pandemia (COVID-19) y finalmente, en materia de cultura, hasta ahora no se tiene registro de existencia de capacitaciones, charlas o eventos en pro de la movilidad sostenible, por esta razón, se hace necesario fortalecer la organización en estos aspectos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-07T14:10:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-07T14:10:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/20664 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://drive.google.com/drive/folders/1V-sGVIXjtnKGcqC5bhBeBRc8yczjqZt_?usp=sharing |
url |
http://hdl.handle.net/10495/20664 https://drive.google.com/drive/folders/1V-sGVIXjtnKGcqC5bhBeBRc8yczjqZt_?usp=sharing |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
33 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20664/4/SolerMateo_2021_PlanMovilidadSostenible.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20664/8/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fd024cb476081f3a28dc4d2fb8f625f4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173101647003648 |
spelling |
Ríos Vélez, Francy AlejandraJaramillo Ciro, Margarita MaríaSoler Arango, Mateo2021-07-07T14:10:35Z2021-07-07T14:10:35Z2021http://hdl.handle.net/10495/20664https://drive.google.com/drive/folders/1V-sGVIXjtnKGcqC5bhBeBRc8yczjqZt_?usp=sharingRESUMEN: Uno de los grandes retos que tenemos en la actualidad y en materia de sostenibilidad se presenta en los centros urbanos. En la medida que las ciudades se consolidan como motores de desarrollo económico y social, se generan dificultades en la movilidad de sus ciudadanos, incremento de vehículos particulares y por ende aumento en la contaminación atmosférica, problemas de salud y mayor contribución al cambio climático. En ese sentido, se hace necesario la implementación de estrategias, medidas y políticas que ayuden a reducir los impactos ambientales adversos, tales como, la implementación de sistemas de transporte urbanos eficientes, reducir el uso de vehículos particulares e incentivar la movilidad sostenible, permitiendo generar valor ambiental, urbano y social. Medellín y su Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), no es ajena a estas problemáticas, convirtiéndose en uno de sus principales problemas la movilidad, la gran cantidad de vehículos particulares y la generación de gases de efecto invernadero (GEI) afectan la calidad del aire y salud de las personas, y consecuentemente contribuyendo a la crisis climática. El AMVA, en sus funciones como entidad administrativa decide implementar diversas estrategias que permiten mitigar los impactos, una de ellas y la base de este trabajo son los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible (PLAN MES), con el fin de crear conciencia entre las organizaciones y los impactos que generan los viajes de sus colaboradores al trabajo. En el presente trabajo se abordaron las primeras 3 etapas del plan de movilidad empresarial sostenible para la empresa STOP S.A.S las cuales correspondieron al diagnóstico, planeación de objetivos, metas y formulación de estrategias. STOP S.A.S es una organización comercial, donde predomina la elaboración y venta de prendas textiles femeninas, siendo su eje principal los Jeans. Cuenta con dos sedes en la ciudad de Medellín y aproximadamente 68 locales comerciales distribuidos en los diferentes municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En sentido de lo expuesto, luego de la etapa de diagnóstico y evaluación de los resultados, se logró identificar las condiciones iniciales de la empresa en materia de movilidad de los colaboradores, con unas emisiones anuales de 356.492 Ton/CO2 y 126,642.08 gr de PM2.5 asociadas a la movilidad, por lo que se establece como meta principal lograr la reducción de un 10% de estas emisiones. Adicionalmente, fue posible concluir que para el cumplimiento de las metas propuestas se hace importante fortalecer la organización en materia de políticas, cultura e infraestructura, pues actualmente no se tiene ninguna de estas. En el caso de infraestructura, no se cuenta con ciclo parqueaderos, duchas, ni espacios propicios para incentivar el uso de la movilidad activa. Por otra parte, las políticas existentes y que ayudan a incentivar el trabajo en casa y las reuniones virtuales, son provisionales e impulsadas sobre todo por la situación actual de pandemia (COVID-19) y finalmente, en materia de cultura, hasta ahora no se tiene registro de existencia de capacitaciones, charlas o eventos en pro de la movilidad sostenible, por esta razón, se hace necesario fortalecer la organización en estos aspectos.33application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Apoyo en la formulación e implementación de las etapas correspondientes a diagnóstico y planeación del Plan De Movilidad Empresarial Sostenible (PMES) para la empresa Stop S.A.SMedellín, ColombiaDesarrollo económico y socialEconomic and social developmentContaminación atmosféricaAir pollutionCambio climáticoClimate changeEfectos de las actividades humanasHuman activities effectsMovilidad Sosteniblehttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept594http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1946http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4559http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4008Profesional en Ingeniería AmbientalPregradoFacultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería AmbientalUniversidad de AntioquiaORIGINALSolerMateo_2021_PlanMovilidadSostenible.pdfSolerMateo_2021_PlanMovilidadSostenible.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1131475http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20664/4/SolerMateo_2021_PlanMovilidadSostenible.pdffd024cb476081f3a28dc4d2fb8f625f4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20664/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5810495/20664oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/206642021-07-07 09:16:05.966Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |