Apoyo en la formulación e implementación de las etapas correspondientes a diagnóstico y planeación del Plan De Movilidad Empresarial Sostenible (PMES) para la empresa Stop S.A.S

RESUMEN: Uno de los grandes retos que tenemos en la actualidad y en materia de sostenibilidad se presenta en los centros urbanos. En la medida que las ciudades se consolidan como motores de desarrollo económico y social, se generan dificultades en la movilidad de sus ciudadanos, incremento de vehícu...

Full description

Autores:
Soler Arango, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20664
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20664
https://drive.google.com/drive/folders/1V-sGVIXjtnKGcqC5bhBeBRc8yczjqZt_?usp=sharing
Palabra clave:
Desarrollo económico y social
Economic and social development
Contaminación atmosférica
Air pollution
Cambio climático
Climate change
Efectos de las actividades humanas
Human activities effects
Movilidad Sostenible
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept594
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1946
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4559
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4008
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:RESUMEN: Uno de los grandes retos que tenemos en la actualidad y en materia de sostenibilidad se presenta en los centros urbanos. En la medida que las ciudades se consolidan como motores de desarrollo económico y social, se generan dificultades en la movilidad de sus ciudadanos, incremento de vehículos particulares y por ende aumento en la contaminación atmosférica, problemas de salud y mayor contribución al cambio climático. En ese sentido, se hace necesario la implementación de estrategias, medidas y políticas que ayuden a reducir los impactos ambientales adversos, tales como, la implementación de sistemas de transporte urbanos eficientes, reducir el uso de vehículos particulares e incentivar la movilidad sostenible, permitiendo generar valor ambiental, urbano y social. Medellín y su Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), no es ajena a estas problemáticas, convirtiéndose en uno de sus principales problemas la movilidad, la gran cantidad de vehículos particulares y la generación de gases de efecto invernadero (GEI) afectan la calidad del aire y salud de las personas, y consecuentemente contribuyendo a la crisis climática. El AMVA, en sus funciones como entidad administrativa decide implementar diversas estrategias que permiten mitigar los impactos, una de ellas y la base de este trabajo son los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible (PLAN MES), con el fin de crear conciencia entre las organizaciones y los impactos que generan los viajes de sus colaboradores al trabajo. En el presente trabajo se abordaron las primeras 3 etapas del plan de movilidad empresarial sostenible para la empresa STOP S.A.S las cuales correspondieron al diagnóstico, planeación de objetivos, metas y formulación de estrategias. STOP S.A.S es una organización comercial, donde predomina la elaboración y venta de prendas textiles femeninas, siendo su eje principal los Jeans. Cuenta con dos sedes en la ciudad de Medellín y aproximadamente 68 locales comerciales distribuidos en los diferentes municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En sentido de lo expuesto, luego de la etapa de diagnóstico y evaluación de los resultados, se logró identificar las condiciones iniciales de la empresa en materia de movilidad de los colaboradores, con unas emisiones anuales de 356.492 Ton/CO2 y 126,642.08 gr de PM2.5 asociadas a la movilidad, por lo que se establece como meta principal lograr la reducción de un 10% de estas emisiones. Adicionalmente, fue posible concluir que para el cumplimiento de las metas propuestas se hace importante fortalecer la organización en materia de políticas, cultura e infraestructura, pues actualmente no se tiene ninguna de estas. En el caso de infraestructura, no se cuenta con ciclo parqueaderos, duchas, ni espacios propicios para incentivar el uso de la movilidad activa. Por otra parte, las políticas existentes y que ayudan a incentivar el trabajo en casa y las reuniones virtuales, son provisionales e impulsadas sobre todo por la situación actual de pandemia (COVID-19) y finalmente, en materia de cultura, hasta ahora no se tiene registro de existencia de capacitaciones, charlas o eventos en pro de la movilidad sostenible, por esta razón, se hace necesario fortalecer la organización en estos aspectos.