Posibilidades y encuentros formativos entre literatura y artes

RESUMEN : Un viaje de formación: Posibilidades y encuentros formativos entre literatura y arte, es el nombre que adquirió a lo largo de la travesía este trabajo de investigación en el que a través de intentos cartográficos que permitieron desajustar los métodos tradicionales, se abordan aspectos com...

Full description

Autores:
Alarcón Muñoz, Kamila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28258
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28258
Palabra clave:
Enseñanza de la literatura
Literatura education
Arte
Art
Literatura
Literature
Arte y Literatura
Experiencia educativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.40
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Un viaje de formación: Posibilidades y encuentros formativos entre literatura y arte, es el nombre que adquirió a lo largo de la travesía este trabajo de investigación en el que a través de intentos cartográficos que permitieron desajustar los métodos tradicionales, se abordan aspectos como el arte y la literatura y su vinculación con el currículo en las clases de Lengua Castellana en el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, con el grado 6°13. Dentro del devenir de la investigación, afloraron conceptos como el viaje de formación, que se conceptualizó desde Peter Handke, así como el viaje del héroe desde Joseph Campbell y el desarrollo de lo que, en este texto se consideran los encuentros formativos. En este transitar, logré experienciar desde mi lugar de maestra en formación, conflictos y dificultades que se presentan a diario en el aula y logré reflexionar sobre la educación, la Lengua Castellana, el arte y la literatura dentro del contexto del aula de clase lo que hizo que esta investigación se haya convertido en un viaje de formación personal dentro de mi ser maestra, de los miedos, las adversidades y las problemáticas que surgieron en el camino. Durante los siete capítulos que componen esta investigación se encuentra un camino que está abierto a ser leído, pero también reformado desde los propios viajes que el lector haga del mismo, de las interpretaciones, las miradas y la travesía que en él se deseé emprender.