Conversaciones entre pedagogía y arquitectura: la experiencia de una ciudadela educativa y cultural en Antioquia (Colombia)
RESUMEN: A la Universidad de Antioquia, la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia le encargó la construcción participativa de un modelo de gestión en las subregiones de Bajo Cauca,Occidente y Suroeste del departamento, y, en específico, el acompañamiento de un diseño arquitectónico par...
- Autores:
-
Ortegón, Eutimio
Yarza de los Ríos, Víctor Alexander
Calderón Serna, Hader de Jesús
Herrera, Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3033
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3033
- Palabra clave:
- Pedagogía
Teaching
Arquitectura escolar
ciudadela educativa y cultural en Antioquia (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: A la Universidad de Antioquia, la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia le encargó la construcción participativa de un modelo de gestión en las subregiones de Bajo Cauca,Occidente y Suroeste del departamento, y, en específico, el acompañamiento de un diseño arquitectónico para la Ciudadela Panzenú, con sede en Caucasia (Bajo Cauca), elaborado en conjunto con un equipo de profesionales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. A partir de esta experiencia y de entender la ciudadela como un concepto que incorpora, en una misma significación, un modelo de gestión y un equipamiento sociocultural, se analiza la articulación entre un modelo de arquitectura y un modelo pedagógico, para proponer un sentido político y poético de la vida y de las relaciones entre pedagogía, cultura, educación, territorio y desarrollo (local-regional). |
---|