Literatura… creación y transformación del mundo a partir de la estética cotidiana

RESUMEN : El presente trabajo investigativo busca develar las maneras en que los niños entre los 7 y 12 años de edad del municipio de Copacabana comprenden y aprehenden su propia realidad, mediados por la literatura. En este trabajo se utilizó el enfoque de investigación cualitativa con el método Et...

Full description

Autores:
Cardona Vergara, Marisela
Valencia Torres, Viviana Marcela
Zuluaga Mejía, Uver Ferney
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23985
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23985
Palabra clave:
Literatura
Literature
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El presente trabajo investigativo busca develar las maneras en que los niños entre los 7 y 12 años de edad del municipio de Copacabana comprenden y aprehenden su propia realidad, mediados por la literatura. En este trabajo se utilizó el enfoque de investigación cualitativa con el método Etnográfico /hermenéutico, en el cual la observación participante fue primordial, donde el insumo de análisis, se basó en los diferentes carruseles literarios, la revista “Conde Letras” y los proyectos “Letras Viajeras” y “Club de Lectura”, además de entrevistas realizadas a personajes de la fundación Taller de Letras y algunos voluntarios de la alcaldía de Copacabana. Para lograrlo recurrimos a autores como Larrosa, Dewey, Mandoki, Piaget, Saénz, Gadamer, entre muchos otros, dado que, sus teorías ayudaron a desentrañar la relación que tiene el niño con la literatura y con su contexto, apelando que son diversas las experiencias que se viven a través de la misma. Esto nos permitió reflexionar en torno a la estrecha interrelación entre la obra y el niño, donde todo lo que nos constituye cómo sujetos participantes de la cultura, tiene cimientos en nuestro desarrollo como lectores e intérpretes de la realidad.