Literatura… creación y transformación del mundo a partir de la estética cotidiana
RESUMEN : El presente trabajo investigativo busca develar las maneras en que los niños entre los 7 y 12 años de edad del municipio de Copacabana comprenden y aprehenden su propia realidad, mediados por la literatura. En este trabajo se utilizó el enfoque de investigación cualitativa con el método Et...
- Autores:
-
Cardona Vergara, Marisela
Valencia Torres, Viviana Marcela
Zuluaga Mejía, Uver Ferney
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23985
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23985
- Palabra clave:
- Literatura
Literature
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : El presente trabajo investigativo busca develar las maneras en que los niños entre los 7 y 12 años de edad del municipio de Copacabana comprenden y aprehenden su propia realidad, mediados por la literatura. En este trabajo se utilizó el enfoque de investigación cualitativa con el método Etnográfico /hermenéutico, en el cual la observación participante fue primordial, donde el insumo de análisis, se basó en los diferentes carruseles literarios, la revista “Conde Letras” y los proyectos “Letras Viajeras” y “Club de Lectura”, además de entrevistas realizadas a personajes de la fundación Taller de Letras y algunos voluntarios de la alcaldía de Copacabana. Para lograrlo recurrimos a autores como Larrosa, Dewey, Mandoki, Piaget, Saénz, Gadamer, entre muchos otros, dado que, sus teorías ayudaron a desentrañar la relación que tiene el niño con la literatura y con su contexto, apelando que son diversas las experiencias que se viven a través de la misma. Esto nos permitió reflexionar en torno a la estrecha interrelación entre la obra y el niño, donde todo lo que nos constituye cómo sujetos participantes de la cultura, tiene cimientos en nuestro desarrollo como lectores e intérpretes de la realidad. |
---|