Percepción de los efectos de un modelo didáctico centrado en el juego: fútbol infantil

RESUMEN: El Modelo Didáctico de Competencias de Acción de Juego hace parte de los modelos centrados en el juego y el jugador. El modelo promueve una relación horizontal entre el entrenador y jugador para la construcción del conocimiento y desarrollo de competencias técnico tácticas. Este modelo ha t...

Full description

Autores:
Díaz García, Ricardo León
Valencia Sánchez, Wilder Geovanny
González Palacio, Enoc Valentín
Vacca Henao, Johana Liyen
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33536
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33536
Palabra clave:
Fútbol
Soccer
Percepción
Perception
Niños
Children
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El Modelo Didáctico de Competencias de Acción de Juego hace parte de los modelos centrados en el juego y el jugador. El modelo promueve una relación horizontal entre el entrenador y jugador para la construcción del conocimiento y desarrollo de competencias técnico tácticas. Este modelo ha tenido validación empírica en jugadores de fútbol infantil y algunas estrategias han sido constatadas en fútbol femenino y baloncesto universitario. Sin embargo, no se ha indagado acerca de las percepciones de los participantes sobre los efectos del modelo. El objetivo del estudio fue analizar las percepciones de jugadores de fútbol infantil acerca del modelo didáctico después de 16 sesiones de intervención. Se realizó un estudio cualitativo con enfoque interpretativo desde la hermenéutica dialéctica; la técnica utilizada para la recolección de información fue grupo focal; participaron 15 niños entre nueve y 11 años. Los resultados muestran que los participantes hacen una valoración positiva en la experiencia con el modelo, destacan las habilidades tácticas enseñadas mediante juegos compresibles y divertidos, las habilidades técnicas enseñadas en la sesión y asignadas como tareas en casa. Los niños tienen percepciones positivas sobre la interacción de los participantes en el proceso; los participantes perciben que el modelo facilita el aprendizaje.