Aproximación conceptual al tema de las generaciones. Una lectura desde la educación y la pedagogía
RESUMEN: El presente artículo aborda el tema de las generaciones como cuestión de interés para la educación y la pedagogía. En el primer apartado, se ofrece una aproximación al concepto que incluye etimología, rastreo histórico para el período comprendido entre el siglo XIX y parte de la segunda déc...
- Autores:
-
Posada Giraldo, Diana María
Runge Peña, Andrés Klaus
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20543
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/20543
- Palabra clave:
- Educación
Education
Relaciones intergeneracionales
Intergenerational relations
Pedagogía
Teaching
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente artículo aborda el tema de las generaciones como cuestión de interés para la educación y la pedagogía. En el primer apartado, se ofrece una aproximación al concepto que incluye etimología, rastreo histórico para el período comprendido entre el siglo XIX y parte de la segunda década del siglo XXI, autores, campo semántico en el que se inscribe, enfoques y tensiones constitutivas. En el segundo, se alude a las relaciones intergeneracionales como un asunto signado por la memoria y el conflicto y en estrecha relación con la transmisión y la educación. En el tercero y último, se cierra con unas breves conclusiones que apuntan a que es precisamente el carácter relacional que entraña el concepto generación y su conexión intrínseca con la tradición (Molino, 2015), la transmisión, la educación, la formación y la convivencia, lo que lo hace objeto de interés para la pedagogía |
---|