Formulación de un proyecto de sensibilización ambiental con enfoque participativo dirigido a niños de quinto de primaria, colegio María Auxiliadora, Municipio de Sabaneta, 2019

RESUMEN: Se formula un proyecto de sensibilización ambiental con enfoque participativo dirigido a niños de quinto de primaria colegio María Auxiliadora, municipio de Sabaneta, 2019; con el fin de concientizar a estudiantes y profesores sobre la contaminación ambiental la cual estamos ocasionando con...

Full description

Autores:
Maya Cortes, Erika Johana
Rojas Ramirez, Yedith Jecelyn
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12912
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12912
Palabra clave:
Medio ambiente
Desarrollo sostenible
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Se formula un proyecto de sensibilización ambiental con enfoque participativo dirigido a niños de quinto de primaria colegio María Auxiliadora, municipio de Sabaneta, 2019; con el fin de concientizar a estudiantes y profesores sobre la contaminación ambiental la cual estamos ocasionando con nuestros actos. Así bien, la sensibilización ambiental tiene como finalidad el conocimiento de los alcances de las acciones y la repercusión de estas sobre el medio ambiente, para poder cambiar aquellos hábitos que generan impactos negativos y no permiten el desarrollo sostenible de la institución. Esta trata, de capacitar a los estudiantes para que desempeñen constantemente tareas amigables con el medio ambiente y generar la motivación necesaria para la reflexión crítica medioambiental. Este es un proyecto de intervención social, ya que está dirigido a ayudar a resolver un problema social buscando generar un cambio positivo a partir de su desarrollo, aportando en el mejoramiento del medio ambiente y las practicas hacia este por parte de la población implicada. Este estudio está basado en datos cualitativos, obtenidos en la observación participante realizada por las proyectistas durante la interacción con el colegio maría auxiliadora y la población estudiantil, docente y administrativa que la conforman; y cuantitativos, ya que las respuestas dadas por los estudiantes se analizaron estadísticamente. Entendiéndose que está planteado como una forma de impulsar la formulación del PRAES por parte del colegio, ya que no cuentan con él. Para cumplir con el primer objetivo se realizó un diagnóstico por medio de juegos lúdico-recreativos realizando preguntas con el fin de determinar el conocimiento que tenían los estudiantes sobre los temas ambientales. Para el segundo objetivo se buscaron experiencias de educación ambiental en bases de datos establecidas. Y para el último objetivo se formuló el un paquete de estrategias lúdico-recreativas con participación de algunos docentes de la Institución Educativa sobre temas ambientales para que sean desarrolladas posteriormente. De esta manera se pudo concluir que con la formulación del proyecto de sensibilización ambiental se generó una conciencia más amplia con los estudiantes y profesores sobre mejorar la contaminación ambiental.