Evaluación de proyectos inmobiliarios de vivienda nueva para establecer valor promedio de venta en función de variables macroeconómicas y sectoriales en Colombia

RESUMEN : En Colombia, actualmente los precios de venta de los proyectos de vivienda nueva son determinados a partir de estudios de mercado en el sector en donde se piensa desarrollar el proyecto inmobiliario. Por lo general se identifican los proyectos de la competencia (vecinos de la zona o sector...

Full description

Autores:
Hernández Gallego, Isabel Cristina
Otálvaro Rojas, Sebastián
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20721
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20721
Palabra clave:
Construcción de viviendas
Housing construction
Vivienda
Housing
Construcción de edificios
Building construction
Macroeconomía
Macroeconomics
Análisis macroeconómico
Macroeconomic analysis
Precios
Prices
Precio de vivienda en Colombia
Precio de vivienda nueva
Vivienda nueva No VIS
Sector de la construcción en Colombia
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_3678
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_1140
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_12315
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_28724
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6178
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6401
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : En Colombia, actualmente los precios de venta de los proyectos de vivienda nueva son determinados a partir de estudios de mercado en el sector en donde se piensa desarrollar el proyecto inmobiliario. Por lo general se identifican los proyectos de la competencia (vecinos de la zona o sector), y se promedia el precio del metro cuadrado de venta de éstos; de manera que dicho valor se convierte en el referente o la base para definir el precio del proyecto en cuestión. Dada la subjetividad en la definición de precios de venta de vivienda nueva en Colombia, este mercado requiere de métodos cuantitativos relacionados con las variables macroeconómicas y sectoriales, de manera y que garantice precios ajustados al entorno económico, además de los rendimientos de las empresas constructoras y sus inversionistas. El presente trabajo relaciona las variables macroeconómicas más representativas en un modelo matemático que permite calcular el precio de venta de la vivienda nueva, a partir de un precio base estipulado en la prefactibilidad por la empresa constructora, buscando corregir dicho valor con base en las variables macroeconómicas.