Cuerpos de memorias: Estrategias didácticas en el develamiento de memorias colectivas en dos territorios de Medellín para la puesta en valor de los imaginarios sobre patrimonios inmateriales y las memorias vivas de nuestras comunidades.

RESUMEN: La monografía denominada “CUERPOS DE MEMORIAS: Estrategias didácticas en el develamiento de memorias colectivas en dos territorios de Medellín para la puesta en valor de los imaginarios sobre patrimonios inmateriales y las memorias vivas de nuestras comunidades” se desarrolla desde una meto...

Full description

Autores:
Naranjo Rojo, Ana Carolina
Osorio González, Diana Patricia
Vásquez Santa, Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33249
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33249
Palabra clave:
Patrimonio cultural inmaterial
Intangible cultural heritage
Cuerpo humano
human body
Co-creación
Memoria
Identidad social
Identidad cultural
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept278
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La monografía denominada “CUERPOS DE MEMORIAS: Estrategias didácticas en el develamiento de memorias colectivas en dos territorios de Medellín para la puesta en valor de los imaginarios sobre patrimonios inmateriales y las memorias vivas de nuestras comunidades” se desarrolla desde una metodología cualitativa con enfoque en Investigación acción participativa (IAP), tiene como tema central los procesos de experimentación en artes para el develamiento de memorias a través de laboratorios colaborativos de creación colectiva con adultos y jóvenes en los barrios Prado Centro y Manrique central, que acercan a los develantes a lo develado, poniendo en práctica experiencias creativas, sensitivas y experimentales, encuentros y diálogos de saberes, socializaciones de goce y disfrute, utilizando instrumentos como la deriva, los recorridos, la instalación plástica, la apropiación de los archivos audiovisuales y los álbumes familiares como elementos para la cocreación documental.