Acciones formativas para manejo y control del caracol africano en la Fundación Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín

RESUMEN: El caracol africano (Achatina fulica), es una especie exótica invasora, plaga de cultivos con capacidad de hospedar helmintos de importancia en salud pública. En 2008 fue introducido a Colombia y para 2013 fue detectado en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín. Para su contro...

Full description

Autores:
Ochoa Salazar, Diana Johana
Jiménez Ibarra, María Alejandra
Restrepo Trochez, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17522
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17522
Palabra clave:
Caracoles
Snails
Plagas de plantas
Pests of plants
Especie invasiva
Invasive species
Control de plagas
Pest control
Caracol africano gigante : Achatina fulica
Fundación Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín
Apropiación social del conocimiento
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7121
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_16196
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_49865
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5726
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El caracol africano (Achatina fulica), es una especie exótica invasora, plaga de cultivos con capacidad de hospedar helmintos de importancia en salud pública. En 2008 fue introducido a Colombia y para 2013 fue detectado en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín. Para su control el Jardín Botánico de Medellín estableció el “Programa de Manejo de Caracol Africano” dirigido a su personal operativo. Sin embargo, este personal es fluctuante y las capacitaciones contienen aspectos generales de diferentes especies plaga. Para que el manejo de caracol africano sea efectivo, es necesario realizar capacitaciones permanentes con contenidos interesantes y contextualizados.Se propuso construir una experiencia de apropiación social de conocimiento para mejorar las acciones de manejo del Caracol Africano con dicho personal. Para generar los contenidos educativos se identificaron a) conocimientos previos de los jardineros en la identificación, manejo y control de la especie b) vacíos conceptuales del programa de manejo del caracol africano del JAUM. Se diseñaron tres talleres como una secuencia didáctica; para la exploración de ideas “Identifiquemos Juntos”, para introducción de nuevos conocimientos “La Clave del Caracol”, para estructuración de conocimientos “La Ruta del Caracol” y para aplicación “manejo y control”. Esta estrategia permitió fortalecer la identificación de caracoles nativos y especies plagas y enriquecer los conocimientos en torno a la transmisión de helmintos y riesgos para salud pública. El material educativo diseñado representa un insumo valioso para que el JAUM continúe replicándolo, lo que conlleva a una adecuada gestión para el manejo y control del caracol africano en la ciudad.