Automatización de reportes de indicadores de gestión para la Dirección de Gestión Calidad y creación de indicadores para la Gerencia de Mantenimiento en Postobón S.A.

RESUMEN: El siguiente es un proyecto realizado para Postobón S.A, empresa colombiana productora de bebidas azucaradas en Colombia. En la Vicepresidencia Técnica, la Dirección de Gestión Calidad y Gerencia de Mantenimiento utilizan indicadores de gestión para evaluar el desempeño de las plantas de pr...

Full description

Autores:
Fuertes Vásquez, Lorena Estefanía
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f 
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13177
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13177
Palabra clave:
Dashboard
Indicadores de gestión
Mantenimiento preventivo
Mantenimiento correctivo
Reportes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El siguiente es un proyecto realizado para Postobón S.A, empresa colombiana productora de bebidas azucaradas en Colombia. En la Vicepresidencia Técnica, la Dirección de Gestión Calidad y Gerencia de Mantenimiento utilizan indicadores de gestión para evaluar el desempeño de las plantas de producción en todo el país. A largo de los últimos años, el área de Calidad ha reportado de forma manual la mayoría de los indicadores mediante operaciones en Microsoft Excel, hecho que conduce a la ralentización de estos reportes debido al gran volumen de datos. La gerencia de Mantenimiento, por su parte, requiere más información acerca del desempeño de su departamento a través de indicadores para mejorar de manera continua. El proyecto plantea la implementación de un conjunto de dashboards que automatizan el proceso de reportes de indicadores de gestión para la Dirección de Calidad; por otro lado, también se implementa el índice de Rotación de Inventario de Mantenimiento, índice de Mantenimiento Correctivo e Índice de Mantenimiento Preventivo para la Gerencia de Mantenimiento. En la metodología se identificaron los requerimientos de los usuarios finales en cuanto a la visualización del dashboard de Calidad e implementación de los indicadores de Mantenimiento; posteriormente, se identificaron los procesos involucrados en el reporte de indicadores de Calidad y Mantenimiento; luego, se recolectaron los datos para el cálculo y reporte de indicadores de ambas áreas; a continuación se desarrollaron los dashboards para la Dirección de Calidad y, finalmente, se calcularon y graficaron los indicadores de Mantenimiento solicitados en Microsoft Excel.