Síndrome de Burnout en docentes de primaria y secundaria en Colombia, 2012-2022

RESUMEN: El objetivo de esta investigación es describir el Burnout como fenómeno psicológico en los docentes de primaria y secundaria en Colombia, 2012-2022, para tal efecto se realizó una revisión documental que consistió en la clasificación, lectura y categorización de artículos científicos public...

Full description

Autores:
Angulo Montalvo, Valeria del Carmen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30202
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30202
Palabra clave:
Síndrome de Burnout
Docentes
Profesores
Seguridad en el trabajo
Salud y trabajo
Burnout
Desgaste ocupacional
Salud y seguridad en el trabajo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El objetivo de esta investigación es describir el Burnout como fenómeno psicológico en los docentes de primaria y secundaria en Colombia, 2012-2022, para tal efecto se realizó una revisión documental que consistió en la clasificación, lectura y categorización de artículos científicos publicadas en las bases de datos Scholar Google, Scielo, sciencedirect, scopus, Dialnet, Redalyc y Lilacs y se recopilaron tesis de los repositorios institucionales de las 5 primeras universidades en Colombia según la clasificación de Times Higher Education (2021) (Universidad de los andes, universidad nacional, Universidad de Antioquia de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad del Rosario). En los resultados se encontró que la mayoría de artículos en su mayoría los docentes nivel medio del síndrome de Burnout; como factores protectores están: edad, estado civil, número de hijos, experiencia laboral, apoyo social, calidad de vida, nivel de escolaridad, tipo de vivienda y estrategias de afrontamiento, y como factores organizacionales que inciden en el burnout se encuentran: carga laboral, nivel de enseñanza, estrés de rol, Relaciones padres/madres, relaciones con directivos y colegas, salario, tipo de contratación, recursos y evaluación de desempeño.