La anomia social en la novela de crímenes Plata quemada (1997) de Ricardo Piglia
RESUMEN: El trabajo se apoya en la teoría de la anomia presente en algunos de los textos del teórico Gustavo Forero para así, analizar la novela Plata quemada del escritor Ricardo Piglia y, buscar cómo cada uno de los elementos anómicos presentes en la novela apuntan, o no, hacia una novela de críme...
- Autores:
-
Molina Flórez, Marina Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32059
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32059
- Palabra clave:
- Literatura argentina
Argentine literature
Novela argentina
Argentine fiction
Anomia
Anomy
Delito en la literatura
Crime in literature
Piglia, Ricardo, 1941-2017 - Crítica e interpretación
Piglia, Ricardo, 1941-2017. Plata quemada
Novela de crímenes
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UDEA2_d80eb87e566cc5fedaedb58416a4f43c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32059 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La anomia social en la novela de crímenes Plata quemada (1997) de Ricardo Piglia |
title |
La anomia social en la novela de crímenes Plata quemada (1997) de Ricardo Piglia |
spellingShingle |
La anomia social en la novela de crímenes Plata quemada (1997) de Ricardo Piglia Literatura argentina Argentine literature Novela argentina Argentine fiction Anomia Anomy Delito en la literatura Crime in literature Piglia, Ricardo, 1941-2017 - Crítica e interpretación Piglia, Ricardo, 1941-2017. Plata quemada Novela de crímenes |
title_short |
La anomia social en la novela de crímenes Plata quemada (1997) de Ricardo Piglia |
title_full |
La anomia social en la novela de crímenes Plata quemada (1997) de Ricardo Piglia |
title_fullStr |
La anomia social en la novela de crímenes Plata quemada (1997) de Ricardo Piglia |
title_full_unstemmed |
La anomia social en la novela de crímenes Plata quemada (1997) de Ricardo Piglia |
title_sort |
La anomia social en la novela de crímenes Plata quemada (1997) de Ricardo Piglia |
dc.creator.fl_str_mv |
Molina Flórez, Marina Alexandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Agudelo Montoya, Carlos Albeiro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Molina Flórez, Marina Alexandra |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Literatura argentina Argentine literature Novela argentina Argentine fiction Anomia Anomy Delito en la literatura Crime in literature |
topic |
Literatura argentina Argentine literature Novela argentina Argentine fiction Anomia Anomy Delito en la literatura Crime in literature Piglia, Ricardo, 1941-2017 - Crítica e interpretación Piglia, Ricardo, 1941-2017. Plata quemada Novela de crímenes |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Piglia, Ricardo, 1941-2017 - Crítica e interpretación Piglia, Ricardo, 1941-2017. Plata quemada Novela de crímenes |
description |
RESUMEN: El trabajo se apoya en la teoría de la anomia presente en algunos de los textos del teórico Gustavo Forero para así, analizar la novela Plata quemada del escritor Ricardo Piglia y, buscar cómo cada uno de los elementos anómicos presentes en la novela apuntan, o no, hacia una novela de crímenes latinoamericana. La novela pues, está basada en el robo de más de siete millones de pesos de un carro de valores de la Municipalidad, ocurrido en 1965 en Buenos Aires y donde asesinan a varias personas. Los asaltantes huyen a Montevideo donde son descubiertos y, luego de una lucha armada de dieciséis horas y aproximadamente trescientos policías, los asaltantes mueren. Al final, esta novela, por su propia resolución, en la que no llega la sanción penal y, por los elementos mismos que la componen, se aleja de la novela policial y nos lleva a lo que se denomina como novela de crímenes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-15T21:35:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-15T21:35:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/32059 |
url |
https://hdl.handle.net/10495/32059 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
30 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Amalfi - Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32059/3/license_rdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32059/4/license.txt https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32059/1/MolinaMarina_2022_NovelaCrimenesArgentina.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 fa61ca7eb7d66513232416e7478184d9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173236219150336 |
spelling |
Agudelo Montoya, Carlos AlbeiroMolina Flórez, Marina Alexandra2022-11-15T21:35:16Z2022-11-15T21:35:16Z2022https://hdl.handle.net/10495/32059RESUMEN: El trabajo se apoya en la teoría de la anomia presente en algunos de los textos del teórico Gustavo Forero para así, analizar la novela Plata quemada del escritor Ricardo Piglia y, buscar cómo cada uno de los elementos anómicos presentes en la novela apuntan, o no, hacia una novela de crímenes latinoamericana. La novela pues, está basada en el robo de más de siete millones de pesos de un carro de valores de la Municipalidad, ocurrido en 1965 en Buenos Aires y donde asesinan a varias personas. Los asaltantes huyen a Montevideo donde son descubiertos y, luego de una lucha armada de dieciséis horas y aproximadamente trescientos policías, los asaltantes mueren. Al final, esta novela, por su propia resolución, en la que no llega la sanción penal y, por los elementos mismos que la componen, se aleja de la novela policial y nos lleva a lo que se denomina como novela de crímenes.Resumen Abstrac Introducción 1. Marco teórico y metodológico 1.1. El concepto de anomia 1.2. Metodología 2. Análisis de Plata quemada de Ricardo Piglia desde una perspectiva sociológica 2.1 De la realidad a la ficción: el contexto de la historia narrada 2.2 La anomia social en Plata quemada de Ricardo Piglia 2.2.1 La lucha ideológica 2.2.2 La represión estatal 2.2.3 La violencia armada 3. Plata quemada, una novela de crímenes Referencias30application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La anomia social en la novela de crímenes Plata quemada (1997) de Ricardo PigliaAmalfi - ColombiaLiteratura argentinaArgentine literatureNovela argentinaArgentine fictionAnomiaAnomyDelito en la literaturaCrime in literaturePiglia, Ricardo, 1941-2017 - Crítica e interpretaciónPiglia, Ricardo, 1941-2017. Plata quemadaNovela de crímenes430Filóloga hispanistaPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. Filología HispánicaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32059/3/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32059/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALMolinaMarina_2022_NovelaCrimenesArgentina.pdfMolinaMarina_2022_NovelaCrimenesArgentina.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf286247https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32059/1/MolinaMarina_2022_NovelaCrimenesArgentina.pdffa61ca7eb7d66513232416e7478184d9MD5110495/32059oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/320592022-11-15 16:45:56.561Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |