Érase una vez una imagen: potencialidades narrativas de la cultura visual
RESUMEN: Érase una vez una imagen: potencialidades narrativas de la cultura visual es la apuesta por descubrir cómo el pensamiento narrativo de maestros y maestros en formación de la Universidad de Antioquia está cargado de imágenes, de lenguajes escritos, pero también (y sobre todo) visuales. Esta...
- Autores:
-
Arango Serna, Maria Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29327
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/29327
- Palabra clave:
- Ilustraciones
Illustrations
Taller escuela
School workshops
Pintura narrativa
Taller
Cultura visual
Pensamiento narrativo
Narrativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8419
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3251
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Érase una vez una imagen: potencialidades narrativas de la cultura visual es la apuesta por descubrir cómo el pensamiento narrativo de maestros y maestros en formación de la Universidad de Antioquia está cargado de imágenes, de lenguajes escritos, pero también (y sobre todo) visuales. Esta travesía parte de la creación, el desarrollo y la sistematización de un Taller de Pensamiento Narrativo, en el que se ponen en tensión las formas en que la cultura visual permea las prácticas narrativas de los maestros y maestros en formación del Taller de la Palabra de la Universidad de Antioquia. Explorar otros sistemas simbólicos de significación y su relación con el pensamiento narrativo se vincula a mi convicción de que la centralidad que la escritura tiene hoy en día como práctica académica y social debe acompañarse de la imagen como elemento fundamental en la construcción de pensamientos y en la apropiación del saber en la época actual; de esta manera, manifiesto la necesidad de analizar la incidencia de la cultura visual dentro del Pensamiento Narrativo. Para ello, la investigación se asume en un paradigma hermenéutico partiendo de la idea de que quien investiga camina la palabra, observa el paisaje mientras rumia las ideas, al perseguir las condiciones de posibilidad que permitieron ciertos acontecimientos en el interior del taller de Pensamiento Narrativo y centrarse en la interpretación de aquello conmovible, que en palabras de la docente investigadora del CINDE (Centro Internacional de Educación y Desarrollo humano) Luna Carmona (2011) es la fuente del pensamiento mismo. |
---|