Mejoramiento de los reportes de falla por medio de App

RESUMEN: La empresa TDM transportes especializada en transporte y logística, tiene en sus objetivos corporativos ser una empresa que se apoye en las nuevas tecnologías para así ser parte de la cuarta revolución industrial, para ello ha desarrollado y adquirido herramientas innovadoras para la obtenc...

Full description

Autores:
Uribe Escobar, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16075
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16075
Palabra clave:
Tecnología de la comunicación
Communication technology
Vehículo automotor
Motor vehicles
Transporte por carretera
Road transport
Trabajadores del transporte
Transporte de mercancías
Aplicaciones móviles (App)
Mantenimiento de vehículos
Reportes de falla
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6620
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5840
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14291
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_d752f4e98f15e513eee5d3e95b4f8230
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16075
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mejoramiento de los reportes de falla por medio de App
title Mejoramiento de los reportes de falla por medio de App
spellingShingle Mejoramiento de los reportes de falla por medio de App
Tecnología de la comunicación
Communication technology
Vehículo automotor
Motor vehicles
Transporte por carretera
Road transport
Trabajadores del transporte
Transporte de mercancías
Aplicaciones móviles (App)
Mantenimiento de vehículos
Reportes de falla
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6620
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5840
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14291
title_short Mejoramiento de los reportes de falla por medio de App
title_full Mejoramiento de los reportes de falla por medio de App
title_fullStr Mejoramiento de los reportes de falla por medio de App
title_full_unstemmed Mejoramiento de los reportes de falla por medio de App
title_sort Mejoramiento de los reportes de falla por medio de App
dc.creator.fl_str_mv Uribe Escobar, Carlos Mario
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramírez Montoya, Viviana Andrea
Duque Arbeláez, Julián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Uribe Escobar, Carlos Mario
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Tecnología de la comunicación
Communication technology
Vehículo automotor
Motor vehicles
topic Tecnología de la comunicación
Communication technology
Vehículo automotor
Motor vehicles
Transporte por carretera
Road transport
Trabajadores del transporte
Transporte de mercancías
Aplicaciones móviles (App)
Mantenimiento de vehículos
Reportes de falla
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6620
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5840
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14291
dc.subject.agrovoc.none.fl_str_mv Transporte por carretera
Road transport
dc.subject.spines.none.fl_str_mv Trabajadores del transporte
Transporte de mercancías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aplicaciones móviles (App)
Mantenimiento de vehículos
Reportes de falla
dc.subject.agrovocuri.none.fl_str_mv http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6620
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5840
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14291
description RESUMEN: La empresa TDM transportes especializada en transporte y logística, tiene en sus objetivos corporativos ser una empresa que se apoye en las nuevas tecnologías para así ser parte de la cuarta revolución industrial, para ello ha desarrollado y adquirido herramientas innovadoras para la obtención de datos e información de toda su operación en el menor tiempo posible. Una de las herramientas desarrolladas por la división de sistemas de TDM transportes es un aplicativo móvil diseñado para que los operarios de los tractocamiones aporten la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible. Toda la información es recopilada en una base de datos y de allí se redirige al departamento de la empresa que le sea de utilidad. Durante la operación de transporte de carga los vehículos pueden presentar diversas fallas y para solucionarlas en la sede de TDM Girardota se tenía un protocolo de parte de los conductores con el departamento de mantenimiento, el cual consistía en llenar un formato físico que contenía información pertinente del vehículo a realizarle la acción de mantenimiento, las fallas previamente detectadas por el operario y de los comportamientos anómalos que los vehículos presentaban. Después de llenarse el formato físico y de ser aprobada la acción por parte del ingeniero de planeación y control o del ingeniero de llantas y combustible (dependiendo de la falla) se procedía a transmitirle la información al jefe de taller o al auxiliar de llantas para así asignar los técnicos necesarios para el mantenimiento del vehículo. Simultáneamente, algunos operarios generaban reportes de fallas mediante el aplicativo móvil; dichos reportes se remitían al departamento de mantenimiento desde los apartados de reportes de falla y mantenimiento tráiler. Dicha información recibida era muy poco precisa ya que los operarios escribían las fallas y las condiciones anómalas de funcionamiento con sus palabras, sin tecnicismos, y solo una filtración del sistema en posible falla, lo que dificultaba el reconocimiento y su seguimiento específico, por consiguiente, a la mayoría de estos reportes no se les llevaba un control oportuno o se ignoraban. En consecuencia, se desarrolló dentro del aplicativo móvil una forma de obtener más información de los equipos, simplificando y estandarizando las posibles fallas en un sistema de listas anidadas de cuatro niveles y un espacio de libre llenado solo en caso de ser necesario, los niveles instaurados en los reportes fueron: sistema, subsistema, componente y posible falla. con la finalidad de poder hacer un mejor análisis de datos e instaurar las bases para desarrollar el mantenimiento predictivo de los equipos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-06T23:59:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-06T23:59:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/16075
url http://hdl.handle.net/10495/16075
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 28
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16075/2/UribeCarlos_2020_ReporteFallasAplicativo.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16075/3/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16075/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 62f3bd42a43f3615752846657a441cc7
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390260665843712
spelling Ramírez Montoya, Viviana AndreaDuque Arbeláez, JuliánUribe Escobar, Carlos Mario2020-08-06T23:59:13Z2020-08-06T23:59:13Z2020http://hdl.handle.net/10495/16075RESUMEN: La empresa TDM transportes especializada en transporte y logística, tiene en sus objetivos corporativos ser una empresa que se apoye en las nuevas tecnologías para así ser parte de la cuarta revolución industrial, para ello ha desarrollado y adquirido herramientas innovadoras para la obtención de datos e información de toda su operación en el menor tiempo posible. Una de las herramientas desarrolladas por la división de sistemas de TDM transportes es un aplicativo móvil diseñado para que los operarios de los tractocamiones aporten la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible. Toda la información es recopilada en una base de datos y de allí se redirige al departamento de la empresa que le sea de utilidad. Durante la operación de transporte de carga los vehículos pueden presentar diversas fallas y para solucionarlas en la sede de TDM Girardota se tenía un protocolo de parte de los conductores con el departamento de mantenimiento, el cual consistía en llenar un formato físico que contenía información pertinente del vehículo a realizarle la acción de mantenimiento, las fallas previamente detectadas por el operario y de los comportamientos anómalos que los vehículos presentaban. Después de llenarse el formato físico y de ser aprobada la acción por parte del ingeniero de planeación y control o del ingeniero de llantas y combustible (dependiendo de la falla) se procedía a transmitirle la información al jefe de taller o al auxiliar de llantas para así asignar los técnicos necesarios para el mantenimiento del vehículo. Simultáneamente, algunos operarios generaban reportes de fallas mediante el aplicativo móvil; dichos reportes se remitían al departamento de mantenimiento desde los apartados de reportes de falla y mantenimiento tráiler. Dicha información recibida era muy poco precisa ya que los operarios escribían las fallas y las condiciones anómalas de funcionamiento con sus palabras, sin tecnicismos, y solo una filtración del sistema en posible falla, lo que dificultaba el reconocimiento y su seguimiento específico, por consiguiente, a la mayoría de estos reportes no se les llevaba un control oportuno o se ignoraban. En consecuencia, se desarrolló dentro del aplicativo móvil una forma de obtener más información de los equipos, simplificando y estandarizando las posibles fallas en un sistema de listas anidadas de cuatro niveles y un espacio de libre llenado solo en caso de ser necesario, los niveles instaurados en los reportes fueron: sistema, subsistema, componente y posible falla. con la finalidad de poder hacer un mejor análisis de datos e instaurar las bases para desarrollar el mantenimiento predictivo de los equipos.28application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Mejoramiento de los reportes de falla por medio de AppMedellín, ColombiaTecnología de la comunicaciónCommunication technologyVehículo automotorMotor vehiclesTransporte por carreteraRoad transportTrabajadores del transporteTransporte de mercancíasAplicaciones móviles (App)Mantenimiento de vehículosReportes de fallahttp://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6620http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5840http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14291Ingeniero MecánicoPregradoFacultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería MecánicaUniversidad de AntioquiaORIGINALUribeCarlos_2020_ReporteFallasAplicativo.pdfUribeCarlos_2020_ReporteFallasAplicativo.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1041843http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16075/2/UribeCarlos_2020_ReporteFallasAplicativo.pdf62f3bd42a43f3615752846657a441cc7MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16075/3/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16075/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410495/16075oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/160752021-07-12 11:10:57.276Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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