Mejoramiento de los reportes de falla por medio de App

RESUMEN: La empresa TDM transportes especializada en transporte y logística, tiene en sus objetivos corporativos ser una empresa que se apoye en las nuevas tecnologías para así ser parte de la cuarta revolución industrial, para ello ha desarrollado y adquirido herramientas innovadoras para la obtenc...

Full description

Autores:
Uribe Escobar, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16075
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16075
Palabra clave:
Tecnología de la comunicación
Communication technology
Vehículo automotor
Motor vehicles
Transporte por carretera
Road transport
Trabajadores del transporte
Transporte de mercancías
Aplicaciones móviles (App)
Mantenimiento de vehículos
Reportes de falla
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6620
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5840
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14291
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La empresa TDM transportes especializada en transporte y logística, tiene en sus objetivos corporativos ser una empresa que se apoye en las nuevas tecnologías para así ser parte de la cuarta revolución industrial, para ello ha desarrollado y adquirido herramientas innovadoras para la obtención de datos e información de toda su operación en el menor tiempo posible. Una de las herramientas desarrolladas por la división de sistemas de TDM transportes es un aplicativo móvil diseñado para que los operarios de los tractocamiones aporten la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible. Toda la información es recopilada en una base de datos y de allí se redirige al departamento de la empresa que le sea de utilidad. Durante la operación de transporte de carga los vehículos pueden presentar diversas fallas y para solucionarlas en la sede de TDM Girardota se tenía un protocolo de parte de los conductores con el departamento de mantenimiento, el cual consistía en llenar un formato físico que contenía información pertinente del vehículo a realizarle la acción de mantenimiento, las fallas previamente detectadas por el operario y de los comportamientos anómalos que los vehículos presentaban. Después de llenarse el formato físico y de ser aprobada la acción por parte del ingeniero de planeación y control o del ingeniero de llantas y combustible (dependiendo de la falla) se procedía a transmitirle la información al jefe de taller o al auxiliar de llantas para así asignar los técnicos necesarios para el mantenimiento del vehículo. Simultáneamente, algunos operarios generaban reportes de fallas mediante el aplicativo móvil; dichos reportes se remitían al departamento de mantenimiento desde los apartados de reportes de falla y mantenimiento tráiler. Dicha información recibida era muy poco precisa ya que los operarios escribían las fallas y las condiciones anómalas de funcionamiento con sus palabras, sin tecnicismos, y solo una filtración del sistema en posible falla, lo que dificultaba el reconocimiento y su seguimiento específico, por consiguiente, a la mayoría de estos reportes no se les llevaba un control oportuno o se ignoraban. En consecuencia, se desarrolló dentro del aplicativo móvil una forma de obtener más información de los equipos, simplificando y estandarizando las posibles fallas en un sistema de listas anidadas de cuatro niveles y un espacio de libre llenado solo en caso de ser necesario, los niveles instaurados en los reportes fueron: sistema, subsistema, componente y posible falla. con la finalidad de poder hacer un mejor análisis de datos e instaurar las bases para desarrollar el mantenimiento predictivo de los equipos.