Literatura infantil y literatura de tradición oral: elementos para desarrollar la oralidad en los niños y las niñas del grado primero uno de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó

RESUMEN: El presente trabajo está sustentado en una investigación de corte cualitativo que tuvo como propósito fundamental indagar acerca del lugar que tienen la literatura infantil y la literatura de tradición oral en el desarrollo de la oralidad en los niños y las niñas del grado primero uno de la...

Full description

Autores:
González Echeverri, Estefanía
Cano Giraldo, Katerine
Martínez López, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33195
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33195
Palabra clave:
Tradición oral
Oral tradition
Infancia
Childhood
Literatura infantil
Children's literature
Oralidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7312
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo está sustentado en una investigación de corte cualitativo que tuvo como propósito fundamental indagar acerca del lugar que tienen la literatura infantil y la literatura de tradición oral en el desarrollo de la oralidad en los niños y las niñas del grado primero uno de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Los instrumentos de indagación tenidos en cuenta fueron: la observación participante, la entrevista semiestructurada; también un rastreo documental acerca de la historia de la literatura infantil y la literatura de tradición oral para tener insumos pedagógicos, teóricos e investigativos que permitieran sustentar la práctica pedagógica y las apuestas interpretativas; se elaboraron una serie de mediaciones didácticas transversalizadas por las dos categorías centrales de este proyecto que nos posibilitaron acercar a los y las estudiantes a la literatura, crear espacios novedosos y darle un lugar a la literatura infantil y a la literatura de tradición oral en el aula. En términos generales, con esta investigación logramos llegar a reflexiones y hallazgos que evidencian el lugar tan significativo que tienen la literatura infantil y la literatura de tradición oral para recuperar, potenciar y fortalecer la memoria, la creatividad, la imaginación y la creación, estimulando así el desarrollo del lenguaje y la oralidad.