La universidad en crisis ¿amenaza o reafirmación de su ontología?

RESUMEN: El artículo aborda la cuestión sobre la idea de universidad. Mediante un diseño cualitativo de corte hermenéutico, se interpretaron las ideas dominantes acerca de la razón de ser y la misión de la Universidad. Se develaron tensiones históricas entre las lógicas técnico-instrumentales de cor...

Full description

Autores:
Germán Alonso, Sánchez Vélez
Ruíz Rojas, Gustavo Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27817
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27817
https://doi.org/10.36857/resu.2019.190.709
Palabra clave:
Ontología
Ontology
Universidad
Universities
Enseñanza superior
Higher education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1061
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El artículo aborda la cuestión sobre la idea de universidad. Mediante un diseño cualitativo de corte hermenéutico, se interpretaron las ideas dominantes acerca de la razón de ser y la misión de la Universidad. Se develaron tensiones históricas entre las lógicas técnico-instrumentales de corte productivo y la tendencia crítica que aboga por una universidad para la humanidad, centrada en el compromiso con la sociedad, la cultura y el planeta. Se analizan los principales referentes que han cimentado las bases teóricas para una concepción de la universidad alternativa que atiende a la diversidad ancestral y cultural.