Apología de lo extraño. Una aproximación desde Bernhard Waldenfels

RESUMEN: Uno de los problemas morales contemporáneos que más discusiones ha generado es el de la otredad. Podemos remitirnos a las deliberaciones éticas de Platón (2011), Aristóteles (2014), Hegel (1989), Kant (1999), Lévinas (1977), Honneth (1997), las tradiciones de la teoría crítica, Foucault (20...

Full description

Autores:
Viveros Chavarria, Edison Francisco
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27858
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27858
Palabra clave:
Ética
Ethics
Fenomenología
Phenomenology
Diferencia (Filosofía)
Difference (philosophy)
Hospitalidad
Hospitality
Waldenfels, Bernhard 1934- Crítica e interpretación
Otredad (filosofía)
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description RESUMEN: Uno de los problemas morales contemporáneos que más discusiones ha generado es el de la otredad. Podemos remitirnos a las deliberaciones éticas de Platón (2011), Aristóteles (2014), Hegel (1989), Kant (1999), Lévinas (1977), Honneth (1997), las tradiciones de la teoría crítica, Foucault (2011, 2010), Zambrano (2005), Mélich (2010) y algunas obras de la literatura latinomaericana como la de Mendoza (2016), entre otros. El tema de lo diferente, lo lejano, la dualidad inclusión-exclusión, la forma de aproximarnos a los demás y aceptar la interdependencia que se tiene con ellos, conduce a una problemática filosófica de un alcance moral bastante relevante: se trata de lo extraño. Este problema es relevante para la moral porque lo extraño desvela la necesidad de reflexionar las situaciones humanas referidas al problema del bien y del mal, la conciencia y la libertad, la hostilidad y la acogida, para poner algunos ejemplos. Desde lo extraño puede explicarse la génesis de la otredad y el vínculo entre los seres humanos y esa situación, la de la relación entre lo extraño y la otredad, ya tiene un alto valor moral.
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Este problema es relevante para la moral porque lo extraño desvela la necesidad de reflexionar las situaciones humanas referidas al problema del bien y del mal, la conciencia y la libertad, la hostilidad y la acogida, para poner algunos ejemplos. Desde lo extraño puede explicarse la génesis de la otredad y el vínculo entre los seres humanos y esa situación, la de la relación entre lo extraño y la otredad, ya tiene un alto valor moral.CONTENIDO : Introducción. -- Método de trabajo. -- I: El problema semántico de lo extraño y la actitud responsiva a partir de lo extraño. -- A: El problema semántico de lo extraño. -- B: La actitud responsiva a partir de la experiencia de lo extraño. -- II: Lo extraño y la hospitalidad. -- A: Lo extraño como génesis de la relación entre hospitalidad y otredad. -- III: Sobre la condición dialéctica de lo extraño. -- Conclusiones generales. -- Bibliografía.67application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Apología de lo extraño. Una aproximación desde Bernhard WaldenfelsMedellínÉticaEthicsFenomenologíaPhenomenologyDiferencia (Filosofía)Difference (philosophy)HospitalidadHospitalityWaldenfels, Bernhard 1934- Crítica e interpretaciónOtredad (filosofía)FilósofoPregradoInstituto de Filosofía. 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