Apología de lo extraño. Una aproximación desde Bernhard Waldenfels
RESUMEN: Uno de los problemas morales contemporáneos que más discusiones ha generado es el de la otredad. Podemos remitirnos a las deliberaciones éticas de Platón (2011), Aristóteles (2014), Hegel (1989), Kant (1999), Lévinas (1977), Honneth (1997), las tradiciones de la teoría crítica, Foucault (20...
- Autores:
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Viveros Chavarria, Edison Francisco
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27858
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27858
- Palabra clave:
- Ética
Ethics
Fenomenología
Phenomenology
Diferencia (Filosofía)
Difference (philosophy)
Hospitalidad
Hospitality
Waldenfels, Bernhard 1934- Crítica e interpretación
Otredad (filosofía)
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Uno de los problemas morales contemporáneos que más discusiones ha generado es el de la otredad. Podemos remitirnos a las deliberaciones éticas de Platón (2011), Aristóteles (2014), Hegel (1989), Kant (1999), Lévinas (1977), Honneth (1997), las tradiciones de la teoría crítica, Foucault (2011, 2010), Zambrano (2005), Mélich (2010) y algunas obras de la literatura latinomaericana como la de Mendoza (2016), entre otros. El tema de lo diferente, lo lejano, la dualidad inclusión-exclusión, la forma de aproximarnos a los demás y aceptar la interdependencia que se tiene con ellos, conduce a una problemática filosófica de un alcance moral bastante relevante: se trata de lo extraño. Este problema es relevante para la moral porque lo extraño desvela la necesidad de reflexionar las situaciones humanas referidas al problema del bien y del mal, la conciencia y la libertad, la hostilidad y la acogida, para poner algunos ejemplos. Desde lo extraño puede explicarse la génesis de la otredad y el vínculo entre los seres humanos y esa situación, la de la relación entre lo extraño y la otredad, ya tiene un alto valor moral. |
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