Desarrollo de la competencia comunicativa en la construcción de representaciones geométricas, a través del uso de materiales físicos y virtuales

RESUMEN: En el marco de la práctica docente del programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia, se llevó a cabo una intervención en la Institución Educativa Turbo con estudiantes del grado 9°, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa...

Full description

Autores:
Fernández Tobón, Sandra Patricia
Velásquez Padilla, Marisol
Peña Aparicio, Yuri María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22839
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22839
Palabra clave:
Geometría
Geometry
Competencia comunicativa
Investigación acción en educación
Enseñanza de la geometría
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11451
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En el marco de la práctica docente del programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia, se llevó a cabo una intervención en la Institución Educativa Turbo con estudiantes del grado 9°, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa, a partir de la construcción de representaciones geométricas, mediante el uso de material físico y virtual. La Investigación Acción Educativa (Restrepo, 2002, 2004), se constituyó en el enfoque metodológico utilizado en el proyecto; desde esta perspectiva se hace un reconocimiento institucional para el cual se aplican diferentes instrumentos como: encuestas a estudiantes y docentes, observaciones de clases y pruebas diagnósticas; se realiza una intervención para la cual se diseñaron planes de clase que incluyeron actividades en las que se utilizaron manipulables (físicos y virtuales), propiciando ambientes dinámicos de aprendizaje, paralelamente se hace un registro de los aspectos relevantes de las clases en la búsqueda de una reflexión crítica. El análisis de los resultados se presenta desde tres aspectos, el primero referido a las habilidades de la competencia comunicativa establecida por los Lineamientos Curriculares (1998), el segundo desde el impacto generado en los estudiantes con respecto al uso de los materiales físicos y virtuales, y el tercero desde la percepción de los estudiantes hacia las matemáticas. Palabras clave: competencia comunicativa, representaciones geométricas, materiales físicos y virtuales, Investigación Acción Educativa y planes de clases.