La educación como una antropotécnica contra el salvajizamiento humano: paradojas y complicaciones para el pensar pedagógico moderno

RESUMEN: Con base en algunas de las ideas de autores clásicos dentro del pensamiento pedagógico y educativo, en este artículo se analizan las consecuencias de entender la educación bajo las coordenadas modernas y las tensiones, contradicciones e incongruencias en las que ello lleva. Particular atenc...

Full description

Autores:
Runge Peña, Andrés Klaus
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3016
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3016
Palabra clave:
Especie humana
Human species
Antropología
Anthropology
Eugenesia
Eugenics
Modernidad
Modernity
Seres humanos
Human beings
Antropología pedagógica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4084
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Con base en algunas de las ideas de autores clásicos dentro del pensamiento pedagógico y educativo, en este artículo se analizan las consecuencias de entender la educación bajo las coordenadas modernas y las tensiones, contradicciones e incongruencias en las que ello lleva. Particular atención se le dedica al problema de la educación como posibilidad de perfeccionamiento. La aparente contingencia antropológica y formabilidad humana se vuelven en el objeto de una serie de intervenciones intencionadas en la que, por un lado, la “naturaleza humana” se ve como amenaza y, por otro, como la posibilidad de un nuevo ser humano, de un perfeccionamiento posthumano. En ese contexto y proyectado hacia el futuro, el sueño de la pedagogía se convierte, a la vez, en una suerte de pesadilla permanente y real, que consiste en esa obsesión constante por llegar a un estado de perfección, a un estado óptimo y conseguir así “lo mejor”. Se muestra cómo, al hacerse más borrosos los límites entre educación y eugenesia, la praxis educativa se configura como una sutil antropotécnica eugenésica, precisamente dentro de marco histórico en el que cobra fuerza el imperativo humano de ser cada día mejor y lo humano inmejorable se torna en obsolescencia.