La educación como estrategia en el cuidado de enfermería en la prevención primaria y secundaria en cáncer de mama
RESUMEN: Justificación: La educación en salud liderada por el profesional de enfermería se destaca como una herramienta donde se brindan soluciones para adquirir un mayor empoderamiento de la propia salud (autocuidado), puesto que abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales desti...
- Autores:
-
Crespo Gómez, Sandra Emilena
Estrada Acosta, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20423
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/20423
- Palabra clave:
- Educación en salud
Atención de enfermería
Enfermería en salud comunitaria
Prevención primaria
Prevención secundaria
Neoplasias de la mama
Promoción de la salud
Nursing care
Breast neoplasms
Health education
Health promotion
Primary prevention
Secondary prevention
Community health nursing
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D009732
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D001943
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006266
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006293
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011322
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D055502
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D003152
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | RESUMEN: Justificación: La educación en salud liderada por el profesional de enfermería se destaca como una herramienta donde se brindan soluciones para adquirir un mayor empoderamiento de la propia salud (autocuidado), puesto que abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida; mediante la intervención eficaz de las causas prioritarias de los problemas de salud. En las actividades de educación, se rescata la importancia de la participación de dicho profesional, al ser capaz de identificar factores de riesgo e intervenirlos con un cuidado humanizado con la vinculación de otras disciplinas, gestión de redes de apoyo ya sea con demandas inducidas/efectivas, búsqueda activa institucional, educación para el autoexamen, fortalecer los factores protectores y, de acuerdo con los hallazgos, entre 50 y 69 años orientar la realización de la mamografía, entre otros. (Minsalud,2020). A partir de lo anterior, al contar con la participación de personal de enfermería especializado en el cuidado al paciente con cáncer y su familia; se cuenta con un profesional que recibe una formación académica basada en una visión holística del ser humano, permitiéndole diseñar planes de cuidado específicos para dar respuesta a las necesidades que surgen durante el proceso de salud, enfermedad y muerte en pacientes con cáncer de mama. Finalmente, con este trabajo se busca analizar la producción científica sobre las acciones de enfermería en la prevención primaria y secundaria, frente al cáncer de mama, que lleve a la reflexión a través de las perspectivas teóricas publicadas entre los años 2010 y 2020 sobre la importante participación de dicho profesional en la educación en el cáncer de mama, teniendo en cuenta que está vinculada a las políticas de prevención primaria y secundaria en la intervención de factores de riesgo modificables, detección precoz de la enfermedad y a las medidas terapéuticas oportunas. |
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