La crítica de la crítica y la movilidad de sus funciones

RESUMEN: En momentos en que la crítica aborda una serie de problemas relacionados con su legitimidad, estatuto y metodologías, vale la pena considerar la necesidad de una crítica de la crítica. La teorización que le debe ser inherente a la crítica encuentra su asiento en la facultad del crítico cont...

Full description

Autores:
Giraldo Quintero, Efrén Alexander
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3828
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3828
Palabra clave:
Criticism
Exploring and investigating techniques
Art
Art criticism
Aesthetics
Crítica
Investigación - Metodología
Arte
Crítica de arte
Estética
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
id UDEA2_d646da72bd35bec2f5bebe8f919b8cac
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3828
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La crítica de la crítica y la movilidad de sus funciones
title La crítica de la crítica y la movilidad de sus funciones
spellingShingle La crítica de la crítica y la movilidad de sus funciones
Criticism
Exploring and investigating techniques
Art
Art criticism
Aesthetics
Crítica
Investigación - Metodología
Arte
Crítica de arte
Estética
title_short La crítica de la crítica y la movilidad de sus funciones
title_full La crítica de la crítica y la movilidad de sus funciones
title_fullStr La crítica de la crítica y la movilidad de sus funciones
title_full_unstemmed La crítica de la crítica y la movilidad de sus funciones
title_sort La crítica de la crítica y la movilidad de sus funciones
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Quintero, Efrén Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Giraldo Quintero, Efrén Alexander
dc.subject.none.fl_str_mv Criticism
Exploring and investigating techniques
Art
Art criticism
Aesthetics
Crítica
Investigación - Metodología
Arte
Crítica de arte
Estética
topic Criticism
Exploring and investigating techniques
Art
Art criticism
Aesthetics
Crítica
Investigación - Metodología
Arte
Crítica de arte
Estética
description RESUMEN: En momentos en que la crítica aborda una serie de problemas relacionados con su legitimidad, estatuto y metodologías, vale la pena considerar la necesidad de una crítica de la crítica. La teorización que le debe ser inherente a la crítica encuentra su asiento en la facultad del crítico contemporáneo para emprender un diálogo, no sólo con los artistas, las obras y el público, sino también con otros críticos que le han precedido en su intento por apresar el hecho estético. Este artículo discursa sobre los anteriores temas, apoyándose en la referencia a dos trabajos de investigación desarrollados en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia: 1980 – 2000: Dos décadas de exposiciones en Medellín y Marta Traba: entre la teoría y la didáctica.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-29T15:09:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-29T15:09:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Giraldo Quintero, E. A. (2005). La crítica de la crítica y la movilidad de sus funciones. Co-herencia, 2(2), 73-87.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-5887
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/3828
identifier_str_mv Giraldo Quintero, E. A. (2005). La crítica de la crítica y la movilidad de sus funciones. Co-herencia, 2(2), 73-87.
1794-5887
url http://hdl.handle.net/10495/3828
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 14
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial Universidad Eafit
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3828/1/GiraldoQuinteroE_2005_CriticaYMovilidad.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3828/2/license_url
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3828/3/license_text
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3828/4/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3828/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ee0c6ac2178d2951345ef6e6324c9729
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279
14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173290741956608
spelling Giraldo Quintero, Efrén Alexander2016-06-29T15:09:48Z2016-06-29T15:09:48Z2005Giraldo Quintero, E. A. (2005). La crítica de la crítica y la movilidad de sus funciones. Co-herencia, 2(2), 73-87.1794-5887http://hdl.handle.net/10495/3828RESUMEN: En momentos en que la crítica aborda una serie de problemas relacionados con su legitimidad, estatuto y metodologías, vale la pena considerar la necesidad de una crítica de la crítica. La teorización que le debe ser inherente a la crítica encuentra su asiento en la facultad del crítico contemporáneo para emprender un diálogo, no sólo con los artistas, las obras y el público, sino también con otros críticos que le han precedido en su intento por apresar el hecho estético. Este artículo discursa sobre los anteriores temas, apoyándose en la referencia a dos trabajos de investigación desarrollados en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia: 1980 – 2000: Dos décadas de exposiciones en Medellín y Marta Traba: entre la teoría y la didáctica.ABSTRACT: At a time when criticism approaches a series of problems related with legitimacy, statue and methodologies, the need of a criticism of criticism should be considered. Now, we observe how criticism’s functions go beyond the simple jobs of description, valuation and pedagogy The theorizing that should be inherent in criticism finds assent in the special skill of our day critic must posses in order to start a dialogue, not only with artists, their work and the public, but also with other critics who have preceded in their attempt to catch the aesthetic fact. The essay discusses the above topics, supporting itself on two research works developed at the Universidad de Antioquia´s School of Arts: 1980 – 2000. Dos décadas de exposiciones en Medellín and Marta Traba. Entre la teoría y la didáctica14application/pdfspaFondo Editorial Universidad EafitTeoría, Práctica e Historia del Arte en ColombiaMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CriticismExploring and investigating techniquesArtArt criticismAestheticsCríticaInvestigación - MetodologíaArteCrítica de arteEstéticaLa crítica de la crítica y la movilidad de sus funcionesCo-herenciaORIGINALGiraldoQuinteroE_2005_CriticaYMovilidad.pdfGiraldoQuinteroE_2005_CriticaYMovilidad.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf271092https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3828/1/GiraldoQuinteroE_2005_CriticaYMovilidad.pdfee0c6ac2178d2951345ef6e6324c9729MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3828/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822064https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3828/3/license_text26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279MD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-822295https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3828/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3828/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/3828oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38282021-04-21 09:34:17.948Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=