La conversación: un camino hacia la transformación recíproca entre la biblioteca pública municipal Jesús Antonio Arango Gallo y sus huéspedes
RESUMEN: Nuestra propuesta de investigación parte de la premisa de que la relación que se establece entre la Biblioteca Pública Municipal Jesús Antonio Arango Gallo y sus huéspedes se basa en la transformación recíproca, es decir, que a la vez que la Biblioteca contribuye a la transformación de los...
- Autores:
-
Marín Buitrago, Deisy Yovana
Restrepo Cadavid, Cristina
Zuluaga Serna, Deisy Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12264
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/12264
- Palabra clave:
- Hospitalidad
Bibliotecas públicas - aspectos culturales
Conversación
Biblioteca municipal
Municipal libraries
Lectura
Reading
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3839
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Nuestra propuesta de investigación parte de la premisa de que la relación que se establece entre la Biblioteca Pública Municipal Jesús Antonio Arango Gallo y sus huéspedes se basa en la transformación recíproca, es decir, que a la vez que la Biblioteca contribuye a la transformación de los sujetos que la visitan, estos resignifican el espacio desde las interacciones que tienen lugar allí. De esta manera, concebimos la Biblioteca como un proyecto hospitalario que cobra vida y acoge al otro, gracias a las dinámicas que tienen lugar allí y a las experiencias de quienes la habitan. Vale la pena aclarar que, en estas páginas, tomamos la Biblioteca desde su dimensión pedagógica, lo que permite pensar nuestro lugar como maestras en espacios alternos a las escuelas. Así, el proyecto tiene como propósito develar las prácticas de conversación y lectura que tienen lugar en la Biblioteca y determinar de qué manera estas dinámicas dan cuenta de la reconstrucción de este albergue simbólico y de la transformación de sus huéspedes, mediante diferentes estrategias metodológicas, tales como biografías lectoras, entrevistas, cartografías sociales, observación participante y diarios pedagógicos. Todas estas estrategias están direccionadas hacia un enfoque cualitativo, en el que el sujeto hace parte activa de la investigación, razón por la cual, el texto se construye a partir de las diferentes voces de los huéspedes |
---|