Los buenos negocios
RESUMEN: Comúnmente, el establecimiento y crecimiento de emporios empresariales no se asocia con la consolidación de redes del narcotráfico con alcance internacional. Tradicionalmente, hemos entendido que estos dos sectores son más bien opuestos y, de tener algo en común, sería su contradicción prof...
- Autores:
-
Restrepo Parra, Adrián Raúl
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3496
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3496
- Palabra clave:
- Emporio empresarial
Narcotráfico
Mafia
Crimen organizado
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UDEA2_d5ff98e8b794704b816c9d8f605efa55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3496 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los buenos negocios |
title |
Los buenos negocios |
spellingShingle |
Los buenos negocios Emporio empresarial Narcotráfico Mafia Crimen organizado |
title_short |
Los buenos negocios |
title_full |
Los buenos negocios |
title_fullStr |
Los buenos negocios |
title_full_unstemmed |
Los buenos negocios |
title_sort |
Los buenos negocios |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Parra, Adrián Raúl |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Restrepo Parra, Adrián Raúl |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Emporio empresarial Narcotráfico Mafia Crimen organizado |
topic |
Emporio empresarial Narcotráfico Mafia Crimen organizado |
description |
RESUMEN: Comúnmente, el establecimiento y crecimiento de emporios empresariales no se asocia con la consolidación de redes del narcotráfico con alcance internacional. Tradicionalmente, hemos entendido que estos dos sectores son más bien opuestos y, de tener algo en común, sería su contradicción profunda en los valores y prácticas que cada uno, muy a su estilo, representa para la sociedad: legalidad el primero e ilegalidad el segundo. Sin embargo, la distancia entre empresa y narcotráfico tiende a reducirse si lanzamos una mirada a la cultura típica de los negocios empresariales, estableciendo algunos parámetros de identidad entre empresa y narcotráfico, para comprender el surgimiento y la consolidación de una cultura mafiosa con una clara tendencia al empresarismo, ese riesgoso negocio de obtener ganancia per se, con legalidad y sin ella, siguiendo en la vida práctica las consignas de las llamadas leyes del mercado. En esa medida, los negocios más rentables son aquellos que entran y salen de la legalidad (o tuercen esa legalidad a su favor) porque tales giros reportan ganancia. Es decir, el negocio se rige por sus propias leyes, las del mercado, y menos por las leyes del Estado: la idea es ganar y hacerlo a toda costa. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-02-12T18:45:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-02-12T18:45:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de reflexión |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Restrepo, A. (2010). Los buenos negocios. Agenda Cultural Alma Máter, (162), 7-11. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-0854 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/3496 |
identifier_str_mv |
Restrepo, A. (2010). Los buenos negocios. Agenda Cultural Alma Máter, (162), 7-11. 0124-0854 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/3496 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
4 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Estudios Políticos |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3496/1/RestrepoAdrian_2010_BuenosNegocios.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3496/2/license_url https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3496/3/license_text https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3496/4/license_rdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3496/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d3f4fce60dc65ffb81978d287c94b311 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 536059390e6f9c2b2e548fa323228c3c 14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173167303589888 |
spelling |
Restrepo Parra, Adrián Raúl2016-02-12T18:45:49Z2016-02-12T18:45:49Z2010Restrepo, A. (2010). Los buenos negocios. Agenda Cultural Alma Máter, (162), 7-11.0124-0854http://hdl.handle.net/10495/3496RESUMEN: Comúnmente, el establecimiento y crecimiento de emporios empresariales no se asocia con la consolidación de redes del narcotráfico con alcance internacional. Tradicionalmente, hemos entendido que estos dos sectores son más bien opuestos y, de tener algo en común, sería su contradicción profunda en los valores y prácticas que cada uno, muy a su estilo, representa para la sociedad: legalidad el primero e ilegalidad el segundo. Sin embargo, la distancia entre empresa y narcotráfico tiende a reducirse si lanzamos una mirada a la cultura típica de los negocios empresariales, estableciendo algunos parámetros de identidad entre empresa y narcotráfico, para comprender el surgimiento y la consolidación de una cultura mafiosa con una clara tendencia al empresarismo, ese riesgoso negocio de obtener ganancia per se, con legalidad y sin ella, siguiendo en la vida práctica las consignas de las llamadas leyes del mercado. En esa medida, los negocios más rentables son aquellos que entran y salen de la legalidad (o tuercen esa legalidad a su favor) porque tales giros reportan ganancia. Es decir, el negocio se rige por sus propias leyes, las del mercado, y menos por las leyes del Estado: la idea es ganar y hacerlo a toda costa.COL00046584application/pdfspaUniversidad de AntioquiaEstudios PolíticosMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFArtículo de reflexiónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Emporio empresarialNarcotráficoMafiaCrimen organizadoLos buenos negociosAgenda Cultural Alma Máter711162ORIGINALRestrepoAdrian_2010_BuenosNegocios.pdfRestrepoAdrian_2010_BuenosNegocios.pdfArtículo de reflexiónapplication/pdf650491https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3496/1/RestrepoAdrian_2010_BuenosNegocios.pdfd3f4fce60dc65ffb81978d287c94b311MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3496/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821468https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3496/3/license_text536059390e6f9c2b2e548fa323228c3cMD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-822295https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3496/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3496/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/3496oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34962022-11-08 14:44:44.901Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |