Norma y culpa en el tiempo de la niñez

RESUMEN: En este trabajo de monografía me enfoqué en responder a la pregunta: ¿Por qué no todos los niños responden de la misma forma frente al castigo?, en primera instancia se introduce el contexto y posteriormente introduje algunas explicaciones sobre el fenómeno desde la pedagogía, campo en el q...

Full description

Autores:
Zapata Castro, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9476
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/9476
Palabra clave:
Infancia
Childhood
Conducta infantil
Children - conduct of life
Psicoanálisis infantil
Child analysis
Conciencia (Moral)
Conscience
Culpa moral
Guilt
Niños
Children
Normas
Standards
Castigo
Aspectos psicológicos
Freud, Sigmund, 1856-1939. El malestar en la cultura
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En este trabajo de monografía me enfoqué en responder a la pregunta: ¿Por qué no todos los niños responden de la misma forma frente al castigo?, en primera instancia se introduce el contexto y posteriormente introduje algunas explicaciones sobre el fenómeno desde la pedagogía, campo en el que me desempeño como maestra de matemáticas. En segunda instancia, me ocupé de mostrar desde la perspectiva del psicoanálisis, las relaciones que los niños establecen con la norma, esto desde el texto Freudiano de 1930 “El malestar en la cultura”, donde se introduce el vínculo a la cultura y la norma, a partir de dos nociones: super yo y consciencia moral. Y por último expongo algunas ideas respecto a las posibles respuestas del niño frente al castigo, partiendo de diferentes autores que de algún modo hacen lazo a la pregunta por la norma, el castigo y la conciencia moral.