Sistematización de las experiencias de los jóvenes del grupo Aequus que han posibilitado en su práctica socioeducativo el compromiso social frente a la formación académica de otros jóvenes, entre los años 2010 - 2013
RESUMEN: La sistematización de experiencias fue construida con el fin de reconocer y comprender las intencionalidades que orientan la práctica socioeducativa de los jóvenes del grupo Aequus; desde la cual se propician espacios de integración comunitaria que buscan generar oportunidades de acceso par...
- Autores:
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Ospina Mejía, Catalina
Zuluaga Mejía, Daniela Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16478
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16478
- Palabra clave:
- Educación popular - Antioquia
Compromiso social
Jóvenes - Aspectos sociales
Formación académica
Sistematización de experiencias
Práctica socioeducativa
Educación popular
Aequus
Jóvenes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La sistematización de experiencias fue construida con el fin de reconocer y comprender las intencionalidades que orientan la práctica socioeducativa de los jóvenes del grupo Aequus; desde la cual se propician espacios de integración comunitaria que buscan generar oportunidades de acceso para la educación superior pública a los jóvenes del barrio San Francisco del municipio de Itagüí. La sistematización de experiencias dentro de la práctica socioeducativa está fundamentada teóricamente desde la Educación Social, específicamente desde su propuesta de Educación Popular, entendida como una estrategia que busca la participación de los sujetos en procesos encaminados a generar transformaciones, rompiendo con esquemas de pasividad en la medida en que requieren creatividad, recursividad, movimiento e iniciativa de los mismos. El paradigma que guio la investigación fue el crítico-social, con un especial énfasis tanto en la potenciación de la práctica socioeducativa, como en la recuperación de aprendizajes y cambios propios de cada persona; en dicho paradigma se reconoce el papel del otro como agente transformador de su propia realidad; una realidad construida desde la acción reflexiva, la participación y la comunicación. Además de un enfoque cualitativo, en el cual se da énfasis a la valoración de lo subjetivo, lo vivencial y la interacción entre los participantes. |
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