Los bibliotecólogos colombianos y la adquisición de competencias. Énfasis y tendencias en la actual formación en tecnologías de la información y la comunicación

RESUMEN: Plantea diferentes reflexiones y propuestas acerca de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes (competencias) en lo tecnológico, como apoyo a lo informativo y gerencial, requeridas por los bibliotecólogos colombianos, ante los retos de la sociedad actual; y cómo desde la univer...

Full description

Autores:
Uribe Tirado, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2004
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2004
Palabra clave:
Destrezas tecnológicas
Habilidades informativas
Competencias profesionales
Competencias tecnológicas
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Currículo de bibliotecología
Formación profesional de bibliotecólogos
Technology skills
Information skills
Professional competences
Technical competences
Information management
Knowledge management
Library curricula
Library education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Plantea diferentes reflexiones y propuestas acerca de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes (competencias) en lo tecnológico, como apoyo a lo informativo y gerencial, requeridas por los bibliotecólogos colombianos, ante los retos de la sociedad actual; y cómo desde la universidad se puede abordar en forma integral la formación en tecnologías (en pregrado, postgrado y educación continua). Considerando tres campos de acción de la gestión de información y del conocimiento: organizaciones que facilitan el acceso a la información y al conocimiento apoyadas en TIC (modernas unidades de información –U.I. –), organizaciones del sector de la información donde las TIC son un producto y un medio para su quehacer, y organizaciones de cualquier sector que necesitan gestionar información y conocimientos apoyadas en TIC; y dos funciones bibliotecológicas claves relacionadas con dicha gestión: su organización, normalización y transferencia, y la formación de usuarios (públicos, clientes y/o lectores) internos, mixtos y externos en cualquiera de esos tres campos de acción.