Experiencias de diálogo entre maestro y estudiante : encuentros y desencuentros.

RESUMEN: El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación “Concepciones de diálogo que tienen los maestros y maestras del Valle de Aburrá en la relación con sus alumnos en el contexto escolar”, en la que, luego del análisis de ocho entrevistas a profesores en todos los niveles d...

Full description

Autores:
Fernández Fuente, Sofía
Cortés Palomino, Marlon Yezid
Yhow Guerra, Sammy
Hoyos Almario, Eliud
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7156
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7156
Palabra clave:
Docente
Teachers
Psicología - enseñanza
Psychology - study and teaching
Interacción profesor - alumno
Interaction analysis in education
Dialogo escolar
Comunicación alumno - profesor
Encuentro
Desencuentro
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación “Concepciones de diálogo que tienen los maestros y maestras del Valle de Aburrá en la relación con sus alumnos en el contexto escolar”, en la que, luego del análisis de ocho entrevistas a profesores en todos los niveles de escolaridad, emergieron como producto, entre otras, tres categorías: Dialogamos para ayudar a los estudiantes, rostros del estudiante en el maestro, y el estudiante que sorprende al maestro. Categorías alrededor de las cuales gravitan las experiencias que estos profesores cuentan sobre los momentos de diálogo con sus estudiantes. Lo primero y más interesante de la investigación es evidenciar, de manera clara, que en muchas ocasiones en el vínculo maestro-alumno hay un supuesto: todos estamos de acuerdo en relación a qué es dialogar con los estudiantes. Desnaturalizar este supuesto es lo que se pretendió en esta investigación, al emerger de manera clara que en el vínculo maestro-alumno es necesario contar con que hay dos sujetos, y que, por lo tanto, la armonía no es precisamente lo que más se experimenta.