Uso de juegos serios y realidad virtual en la evaluación de la memoria espacial para el diagnóstico temprano de Alzheimer : una revisión sistemática

RESUMEN: En la última década, evidencia de múltiples investigaciones ha incitado la evaluación de la Memoria Espacial (ME) como marcador preclínico para la detección de la Enfermedad de Alzheimer (EA). La baja correlación de las pruebas neuropsicológicas de lápiz y papel con la ME en la vida cotidia...

Full description

Autores:
Galvis Herrera, Ana María
Sánchez Trujillo, David
Torres López, Laura Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30193
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30193
Palabra clave:
Juegos serios emergentes
Realidad virtual
Memoria espacial
Enfermedad de Alzhéimer
Deterioro cognitivo ligero (DCL)
Revisión sistemática
Juegos serios
Cosmin
Deterioro cognitivo leve
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En la última década, evidencia de múltiples investigaciones ha incitado la evaluación de la Memoria Espacial (ME) como marcador preclínico para la detección de la Enfermedad de Alzheimer (EA). La baja correlación de las pruebas neuropsicológicas de lápiz y papel con la ME en la vida cotidiana, y, dificultades en la evaluación de este proceso en entornos diferentes al investigativo, ha impulsado el desarrollo de instrumentos basados en tecnologías como la Realidad Virtual (RV) y los Juegos Serios (JS) para su evaluación. Dado el aumento de la producción científica en el campo y la falta de evidencia respecto a la calidad metodológica de los instrumentos desarrollados, en esta revisión sistemática se presenta la síntesis del análisis de la calidad metodológica de estos estudios. Para su evaluación se utilizó el Consensus-based Standards for de Selection on health Measurement Instruments (COSMIN). De acuerdo con los resultados, tanto en el desarrollo como en el análisis de las propiedades psicométricas de estos instrumentos, se presentan sesgos que limitan la posibilidad de recomendarlos como tecnologías válidas, confiables y aplicables a contextos poblacionales. Por lo anterior, se considera que la evaluación de la ME a través de herramientas tecnológicas como la RV y JS se encuentra en evolución y aún no está preparada para reemplazar las pruebas tradicionales en la evaluación de marcadores cognitivos de la EA, por lo que se recomienda, enfáticamente, el desarrollo de investigaciones posteriores que aporten nueva evidencia y suplan las limitaciones encontradas.