Asociación entre factores psicosociales y de violencia durante neurodesarrollo en la infancia: Un estudio de cohorte prospectivo. Medellín Colombia

RESUMEN: El neurodesarrollo es un campo de la neurociencia y la biología que describe y estudia el proceso de maduración de estructuras del sistema nervioso, la adquisición de habilidades y finalmente la formación del individuo como persona única. Ocurre desde la concepción hasta la adolescencia, qu...

Full description

Autores:
Pareja Betancur, Isabel Cristina
Paz Montañez, John Jamer
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20955
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20955
Palabra clave:
Neuropsicología
Maltrato infantil
Castigo
Desarrollo psicomotor
Pruebas neuropsicológicas
Desarrollo infantil
Neuropsychology
Child abuse
Child development
Psychomotor performance
Punishment
Neuropsychological tests
Escala Bayley
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D009484
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D002649
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D002657
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011597
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011678
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D009483
Rights
embargoedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
Description
Summary:RESUMEN: El neurodesarrollo es un campo de la neurociencia y la biología que describe y estudia el proceso de maduración de estructuras del sistema nervioso, la adquisición de habilidades y finalmente la formación del individuo como persona única. Ocurre desde la concepción hasta la adolescencia, que incluye tres enfoques principales: desarrollo físico, desarrollo cognoscitivo, desarrollo social y de la personalidad. Siendo un proceso dinámico, el neurodesarrollo tiene procesos críticos para el desarrollo cerebral normal, desde la etapa intrauterina hasta los primeros 5 años de vida. Cualquier efecto nocivo durante este período tendría el potencial de afectar el desarrollo. Métodos: Se hizo un estudio de cohorte analítico, prospectivo, ligado al proyecto PROMESA, en el período 2014-2021. Resultados: Se obtuvieron los datos de 460 niños, con variables que incluyeron, condición socioeconómica, exposición a violencia en el barrio y el hogar; así como desenlaces en el neurodesarrollo por medición de la subescala del comportamiento medido por el escala de Bayley. Las madres interrogadas tuvieron una media de edad de 24 años, un 30% eran solteras y un 21% no tenían relación con el padre del menor. Se registró una prevalencia de pobreza en el 84% de los hogares, así como padres con pobre nivel educativo, teniendo solo el 18% de las madres un nivel educativo superior y un 10% en el caso de los padres. Dentro de las pautas de crianza, el maltrato físico se considera aún un método de castigo válido, con una aprobación materna del 40%. De los niños evaluados, el 38% sufrieron maltrato materno y el 27% paterno. De acuerdo con los resultados por análisis de regresión lineal, se registró un efecto negativo en el puntaje de comportamiento por escala Bayley en niños expuestos a condiciones de violencia, particularmente del maltrato padre al hijo y a la presencia de violencia de pareja en el hogar. Al adicionar la exposición a violencia de pareja, el puntaje total de la subescala de comportamiento del Bayley presentó una disminución de 11 puntos porcentuales, y una disminución de 7 puntos porcentuales si se adiciona la violencia del padre al hijo; los resultados fueron significativos con valor de p 0,05 ajustado a los confusores incluidos.