Estudio de valor económico y social del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Prácticas de excelencia

RESUMEN: Este artículo recoge los aspectos más significativos de la experiencia como Practicante de Excelencia de la Alcaldía de Medellín en el proyecto “Estudio de Valor Económico y Social del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (SBPM)” de la Secretaría de Cultura Ciudadana. En esta investi...

Full description

Autores:
Arboleda Agudelo, Sara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30433
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30433
Palabra clave:
Informes de práctica de trabajo social
Valoración
Análisis de contenidos
Bibliotecas públicas
Estudio de valor
Análisis de contenido temático
Valor social
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo recoge los aspectos más significativos de la experiencia como Practicante de Excelencia de la Alcaldía de Medellín en el proyecto “Estudio de Valor Económico y Social del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (SBPM)” de la Secretaría de Cultura Ciudadana. En esta investigación, una de las técnicas que se utilizó fue el Análisis de Contenido Temático para describir las percepciones y declaraciones ciudadanas sobre el valor de las bibliotecas públicas del SBPM. Frente al proceso académico y metodológico, se concluye que la aplicación de la técnica se encuentra pertinente por ofrecer herramientas que propenden por la comprensión y descripción de los contenidos, sentidos y expresiones de la ciudadanía, de modo que permitió, a través de las palabras, abarcar la extensa cantidad de información y agruparla en dimensiones temáticas para su comprensión. Además, se resalta la importancia de dar continuidad a los procesos de investigación en bibliotecas, que permitan demostrar los impactos que estas generan en los territorios donde se insertan. Frente al proceso de práctica, se concluye que fue una grata experiencia que permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación académica en Trabajo Social y potenciar las habilidades y capacidades académicas y profesionales.