Factores generadores de estrés escolar en los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Currulao en el año 2020 : un análisis cualitativo

RESUMEN: Este trabajo tuvo como objetivo principal conocer los factores generadores de estrés académico en los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Currulao. Esto se hizo a través del enfoque cualitativo y con el método de estudio de caso, donde se indagó por el pu...

Full description

Autores:
Díaz Ruiz, Karen Adela
Pacheco Martínez, Marisol
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16314
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16314
Palabra clave:
Estrés escolar
Estrés académico
Estudiantes de secundaria
Estrategias de afrontamiento
Estresores
Adolescencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo tuvo como objetivo principal conocer los factores generadores de estrés académico en los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Currulao. Esto se hizo a través del enfoque cualitativo y con el método de estudio de caso, donde se indagó por el punto de vista los participantes y por sus experiencias por medio de un diálogo en grupos de discusiones conformados por un promedio de 12 a 8 estudiantes. Para la codificación y categorización de la información recolectada se hizo uso del programa de Atlas ti. En los hallazgos se evidenció que la sobrecarga de trabajos y la mala distribución del tiempo son factores generadores de estrés académico, esto genera impactos negativos, como la reducción de la atención, falta de concentración, lo que genera una frustración frente a su rendimiento académico; así mismo se identificó que los padres al tener altas expectativas en el rendimiento académico de sus hijos ejerce una presión significativa en sus hijos, lo cual les ocasiona estrés; cuando el sujeto se encuentra frente a todas estas situaciones busca mantener el equilibrio mediante las estrategias de afrontamiento, tales como la gestión del tiempo para poder cumplir con sus actividades e ignorando el problema a través de actividades y disminuyendo la tensión emocional.