Experiencia estética y conversación : encuentros para tejer lazos democráticos en la escuela
RESUMEN : Este proyecto de investigación es producto de nuestra práctica pedagógica II, realizada con dos grupos de estudiantes, de grado quinto y cuarto de primaria, de una institución educativa de la ciudad de Medellín. Su punto de partida surge de un hecho de la cotidianidad del aula, cuando una...
- Autores:
-
Usma González, Maribel
Marmolejo Beltrán, Freddy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23961
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23961
- Palabra clave:
- Democracia
Democracy
Educación
Education
Taller (método pedagógico)
Workshops (teaching method)
Técnica didáctica
Classroom techniques
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5854
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3244
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1005
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : Este proyecto de investigación es producto de nuestra práctica pedagógica II, realizada con dos grupos de estudiantes, de grado quinto y cuarto de primaria, de una institución educativa de la ciudad de Medellín. Su punto de partida surge de un hecho de la cotidianidad del aula, cuando una estudiante con cierta vacilación y timidez, nos pregunta por el número de renglones que debían configurar su narración. Esta situación, nos lleva a pensar en las pocas posibilidades que, en la escuela, se le brindan a los estudiantes para que tomen la palabra, decidan y reconozcan sus intereses. Por ello, surge la idea de indagar por las relaciones entre la conversación y la experiencia estética, como encuentros que posibilitan el establecimiento de relaciones democráticas entre el maestro y sus estudiantes. Durante la práctica pedagógica se concibió el taller como experiencia estética y dialógica, como una estrategia didáctica idónea para fortalecer las relaciones democráticas en el aula. |
---|