La comida en la construcción de un sujeto emancipado y soberano : una perspectiva política en la escuela rural Juan María Gallego

RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo preguntarse por el contenido político de la comida en búsqueda de analizar cómo esta resulta pertinente en el fortalecimiento de la acción educativa en la construcción de un sujeto emancipado y soberano en la escuela rural Ezequiel Sierra, sede...

Full description

Autores:
Cano Barreto, Fabio Andrés
Cano Ruiz, Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16297
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16297
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Soberanía
Sovereignty
Food
Sujeto político
Territorio
Emancipación
Escuelas rurales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14571
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo preguntarse por el contenido político de la comida en búsqueda de analizar cómo esta resulta pertinente en el fortalecimiento de la acción educativa en la construcción de un sujeto emancipado y soberano en la escuela rural Ezequiel Sierra, sede Juan María Gallego. A partir de esto, se trata de indagar la manera en que la comida, tomada como aquel estructurante social que hace parte del universo simbólico de todas las formas de organización social, ha sido invisibilizada del currículo de la escuela rural colombiana, ignorando su potencial para la formación cultural y política en el mundo rural. Los principales hallazgos se centran en la resignificación de la relación que los estudiantes del grado séptimo han tenido con la comida, pasando de concebirla como un producto o mercancía para la producción en masa, dada la vocación productiva de la vereda Guapante Abajo del Municipio de Guarne, donde se ubica dicha escuela, a asumirla desde su condición de sujetos políticos que se relacionan con conocimientos geográficos, históricos, culturales y económicos pertinentes a las condiciones cotidianas de su territorio con la comida como mediadora, generando ambientes y espacios formativos basados en la proximidad y la confianza, los cuales rompen con las dinámicas tradicionales del aula con miras a la construcción de un sentido de comunidad que represente un aporte para un apropiado ejercicio de la soberanía alimentaria.