Runa Taki : sonoridades tradicionales andinas de Latinoamérica para la formación musical en el Oriente Antioqueño
RESUMEN : Runa Taki Sonoridades tradicionales Andinas de Latinoamérica para la formación musical en el Oriente Antioqueño, se presenta como una cartilla pedagógica con el propósito de contribuir al fortalecimiento de los procesos musicales basados en la apropiación de expresiones sonoras de tradició...
- Autores:
-
López Serna, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29028
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/29028
https://drive.google.com/drive/folders/1aqTrK-L4Ae888II5tGFmAz2BHSCRAPyv?usp=sharing
- Palabra clave:
- Music--Instruction and study
Música - Estudio y enseñanza
Cultura Latinoamericana
Latin American cultures
Identidad cultural
Cultural Identity
Music - Instruction and study
Música - Enseñanza
Pedagogía musical
Música andina colombiana
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088796
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2170
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
UDEA2_d33ae81d035a562ee129b60c8e347e84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29028 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Runa Taki : sonoridades tradicionales andinas de Latinoamérica para la formación musical en el Oriente Antioqueño |
title |
Runa Taki : sonoridades tradicionales andinas de Latinoamérica para la formación musical en el Oriente Antioqueño |
spellingShingle |
Runa Taki : sonoridades tradicionales andinas de Latinoamérica para la formación musical en el Oriente Antioqueño Music--Instruction and study Música - Estudio y enseñanza Cultura Latinoamericana Latin American cultures Identidad cultural Cultural Identity Music - Instruction and study Música - Enseñanza Pedagogía musical Música andina colombiana http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088796 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2170 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260 |
title_short |
Runa Taki : sonoridades tradicionales andinas de Latinoamérica para la formación musical en el Oriente Antioqueño |
title_full |
Runa Taki : sonoridades tradicionales andinas de Latinoamérica para la formación musical en el Oriente Antioqueño |
title_fullStr |
Runa Taki : sonoridades tradicionales andinas de Latinoamérica para la formación musical en el Oriente Antioqueño |
title_full_unstemmed |
Runa Taki : sonoridades tradicionales andinas de Latinoamérica para la formación musical en el Oriente Antioqueño |
title_sort |
Runa Taki : sonoridades tradicionales andinas de Latinoamérica para la formación musical en el Oriente Antioqueño |
dc.creator.fl_str_mv |
López Serna, Juan Carlos |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Muñoz Fonnegra, Francisco Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Serna, Juan Carlos |
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv |
Music--Instruction and study Música - Estudio y enseñanza |
topic |
Music--Instruction and study Música - Estudio y enseñanza Cultura Latinoamericana Latin American cultures Identidad cultural Cultural Identity Music - Instruction and study Música - Enseñanza Pedagogía musical Música andina colombiana http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088796 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2170 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260 |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Cultura Latinoamericana Latin American cultures Identidad cultural Cultural Identity |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Music - Instruction and study Música - Enseñanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pedagogía musical Música andina colombiana |
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv |
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088796 |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2170 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260 |
description |
RESUMEN : Runa Taki Sonoridades tradicionales Andinas de Latinoamérica para la formación musical en el Oriente Antioqueño, se presenta como una cartilla pedagógica con el propósito de contribuir al fortalecimiento de los procesos musicales basados en la apropiación de expresiones sonoras de tradición prehispánica, indígena y mestiza, por medio de una serie de nueve composiciones inéditas, que se proponen para el estudio y formación de niveles musicales iniciales, básicos, intermedios y avanzados. El repertorio presentado emplea ritmos característicos de la música andina latinoamericana como: el Huayno, el San Juanito, la Chacarera y la Saya andina, géneros provenientes de países como Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia. Además de las composiciones, esta cartilla tendrá una guía que permite al estudiante conocer el territorio de origen, contexto y función de cada uno de los estilos y géneros que hacen parte de este trabajo. Se analizan además los instrumentos y los formatos presentes en estas músicas. Adicionalmente, se ofrece la grabación en audio de cada pieza, realizada por el autor como recurso de apoyo sonoro. En este sentido, el presente trabajo propone el desarrollo de un proceso pedagógico, desde el arte y la música como aporte esencial para la construcción del tejido social y cultural, valorando los legados artísticos que conservan sonoridades ancestrales de nuestro continente, es decir; sobre músicas que poseen raíces originarias que en sus procesos de transformación y mestizaje, han configurado de una u otra forma nuestra identidad cultural. Un trabajo fundamental para acceder a nuestra memoria histórica, que permite reconocernos más claramente como sociedad, como cultura y como individuos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-07T16:49:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-07T16:49:06Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/29028 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://drive.google.com/drive/folders/1aqTrK-L4Ae888II5tGFmAz2BHSCRAPyv?usp=sharing |
url |
http://hdl.handle.net/10495/29028 https://drive.google.com/drive/folders/1aqTrK-L4Ae888II5tGFmAz2BHSCRAPyv?usp=sharing |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
151 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
El Carmen de Viboral - Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29028/9/LopezJuan_2022_MusicaAndinaLatinoameriana.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29028/8/license.txt https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29028/7/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6e5fe8289ee19ba3545f149f28e25ac5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173155200925696 |
spelling |
Muñoz Fonnegra, Francisco AndrésLópez Serna, Juan Carlos2022-06-07T16:49:06Z2022-06-07T16:49:06Z2022http://hdl.handle.net/10495/29028https://drive.google.com/drive/folders/1aqTrK-L4Ae888II5tGFmAz2BHSCRAPyv?usp=sharingRESUMEN : Runa Taki Sonoridades tradicionales Andinas de Latinoamérica para la formación musical en el Oriente Antioqueño, se presenta como una cartilla pedagógica con el propósito de contribuir al fortalecimiento de los procesos musicales basados en la apropiación de expresiones sonoras de tradición prehispánica, indígena y mestiza, por medio de una serie de nueve composiciones inéditas, que se proponen para el estudio y formación de niveles musicales iniciales, básicos, intermedios y avanzados. El repertorio presentado emplea ritmos característicos de la música andina latinoamericana como: el Huayno, el San Juanito, la Chacarera y la Saya andina, géneros provenientes de países como Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia. Además de las composiciones, esta cartilla tendrá una guía que permite al estudiante conocer el territorio de origen, contexto y función de cada uno de los estilos y géneros que hacen parte de este trabajo. Se analizan además los instrumentos y los formatos presentes en estas músicas. Adicionalmente, se ofrece la grabación en audio de cada pieza, realizada por el autor como recurso de apoyo sonoro. En este sentido, el presente trabajo propone el desarrollo de un proceso pedagógico, desde el arte y la música como aporte esencial para la construcción del tejido social y cultural, valorando los legados artísticos que conservan sonoridades ancestrales de nuestro continente, es decir; sobre músicas que poseen raíces originarias que en sus procesos de transformación y mestizaje, han configurado de una u otra forma nuestra identidad cultural. Un trabajo fundamental para acceder a nuestra memoria histórica, que permite reconocernos más claramente como sociedad, como cultura y como individuos.ABSTRACT : Runa Taki Traditional Andean sounds of Latin America for musical training in Eastern Antioquia, is presented as a pedagogical booklet with the purpose of contributing to the strengthening of musical processes based on the appropriation of sound expressions of pre-Hispanic, indigenous and mestizo tradition, through of a series of nine unpublished compositions, which are proposed for the study and training of initial, basic, intermediate and advanced musical levels. The repertoire presented uses characteristic rhythms of Latin American Andean music such as: the Huayno, the San Juanito, the Chacarera and the Andean Saya, genres from countries such as Argentina, Peru, Ecuador, Colombia and Bolivia. In addition to the compositions, this booklet will have a guide that allows the student to know the territory of origin, context and function of each of the styles and genres that are part of this work. The instruments and formats present in these musics are also analyzed. Additionally, the audio recording of each piece is offered, made by the author as a sound support resource. In this sense, this work proposes the development of a pedagogical process, from art and music as an essential contribution to the construction of the social and cultural fabric, valuing the artistic legacies that preserve ancestral sounds of our continent, that is; about music that has original roots that, in their transformation and miscegenation processes, have configured our cultural identity in one way or another. A fundamental work to access our historical memory, which allows us to recognize ourselves more clearly as a society, as a culture and as individuals.Cartilla pedagógica para el aprendizaje de la música por medio de los ritmos andinos latinoamericanos151application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Music--Instruction and studyMúsica - Estudio y enseñanzaCultura LatinoamericanaLatin American culturesIdentidad culturalCultural IdentityMusic - Instruction and studyMúsica - EnseñanzaPedagogía musicalMúsica andina colombianahttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088796http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2170http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260Runa Taki : sonoridades tradicionales andinas de Latinoamérica para la formación musical en el Oriente AntioqueñoEl Carmen de Viboral - ColombiaProfesional en Licenciatura en educación básica con énfasis artístico y cultural - MúsicaPregradoFacultad de Artes. Licenciatura en MúsicaUniversidad de AntioquiaORIGINALLopezJuan_2022_MusicaAndinaLatinoameriana.pdfLopezJuan_2022_MusicaAndinaLatinoameriana.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf21057603https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29028/9/LopezJuan_2022_MusicaAndinaLatinoameriana.pdf6e5fe8289ee19ba3545f149f28e25ac5MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29028/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29028/7/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD5710495/29028oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/290282022-06-14 14:43:34.034Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |